Uno de los dulces típicos de la época navideña y que no pueden faltar en nuestra mesa es el turrón, sin duda el alimento que más va asociado con la Navidad. Los hay de muchos tipos, pero sólo los que se elaboran de forma artesanal y con los mejores ingredientes pueden ser considerados como delicatesen.

Para acertar con el turrón que llevamos a nuestras mesas o bien para regalar esta navidad basta seguir unas sencillas pautas.

Existen dos calidades de turrón

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el Consejo Regulador del turrón de Jijona distingue entre dos calidades, extra y suprema, en función de la cantidad de almendra que contienen.

En la suprema, que es la de mayor calidad, al menos debe contener un 60% de almendra en la variedad Alicante (el conocido popularmente como duro) y un 64% el de Jijona (blando).

Turron

El precio de cada pastilla de turrón está determinado por la calidad de esas almendras y el resto de ingredientes que se necesitan para su elaboración, fundamentalmente azúcar y miel.

La mejor almendra para elaborar turrón es la conocida como marcona.

Elaborado por expertos artesanos

Pero también resulta fundamental para poder degustar un buen turrón, además de los ingredientes, la experiencia del maestro artesano que lo elabora. Incluso, algunos de los mejores cocineros españoles, como es el caso de Martín Berategui, cuyo restaurante está reconocido con tres estrellas Michelín, ha participado en el proceso de elaboración de nuevos turrones artesanos.

El precio de un kilo de turrón de la máxima calidad está alrededor de los 60 euros, aunque algunas marcas elaboran algunos turrones muy especiales cuyos precios superan los 90 euros.