Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han aprobado un medicamento para combatir dos tipo de cáncer, uno que afecta el riñón y otro al estómago, informó hoy una fuente oficial.
El medicamento, llamado ‘Sutent’ y fabricado por la farmacéutica Pfizer, fue aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) para pacientes con cáncer renal avanzado y un tipo de esa misma enfermedad que afecta al estómago y que se conoce como ‘GIST’.

Según un comunicado de la FDA, ‘Sutent’ es parte de una nueva generación de medicamentos contra el cáncer que tienen efectos secundarios más moderados que la quimioterapia.
La aprobación se dio a conocer después de que un estudio con más de 300 pacientes de cáncer designados de forma aleatoria revelara que los que recibieron ‘Sutent’ mostraron una estabilización de sus tumores tipo ‘GIST’ durante 27 meses, comparado con un periodo de seis semanas en aquellos a quienes se les administró una sustancia inocua.
En otros estudios con pacientes de cáncer renal avanzado la medicina tuvo como resultado una reducción de más del 50 por ciento de los tumores.
‘La aprobación de hoy es un importante avance en los tratamientos disponibles para pacientes con formas de cáncer que son raras y difíciles de tratar’, dijo en una declaración Steven Galson, director de Investigación y Evaluación de Medicamentos de la FDA.
La FDA señaló que los efectos secundarios más comunes de la medicina son diarrea, decoloración de la piel, irritación bucal y debilidad, así como fatiga y aumento de la presión.
Según la Sociedad del Cáncer de EEUU, en este país se diagnostican cada año unos 32.000 casos de cáncer renal y unos 5.000 del tipo ‘GIST’.
via