Un nuevo fármaco desarrollado a partir de triptolide, un producto natural de una planta con una larga historia de uso en medicina tradicional china, donde se conoce como lei gong teng o “vid del dios del trueno” parece ser eficaz en el cáncer de páncreas.
El fármaco, según una investigación que se publica en Science of Translational Medicine, podría ser un prometedor tratamiento prometedor para pacientes con cáncer de páncreas, quienes tienen pocas alternativas terapéuticas.

Algunos trabajos previos había demostrado que el tripolide tiene la capacidad de inhibir una proteína llamada HSP70, la cual protege a las células de su muerte. Y los científicos piensan que es posible que las células del cáncer pancreático alberguen demasiadas cantidades de esta proteína protectora.
Atacar las células
Ahora, el equipo de la Universidad Minnesotta (EE.UU.) coordinado por Rohit Chugh ha descubierto que el triptolide puede reducir los niveles de HPSP70 en células y, por consiguiente, reducir el cáncer en ratones. Desafortunadamente, el tripolide no es soluble en agua y no funciona muy bien en el cuerpo.
Por eso, los investigadores modificaron el compuesto, y el nuevo fármaco resultante, minnelide -nombrado en honor de Minnesota, el estado en el que fue desarrollado se dirige de una forma más efectiva a las células pancreáticas. A continuación probaron miel fármaco en un puñado de modelos experimentales incluyendo líneas de células y en ratones con tumores pancreáticos humanos trasplantados y descubrieron, en todos los casos, que el fármaco era extremadamente bueno en cuanto a la eliminación de las células tumorales y en reducir los tumores. Los investigadores ahora planean llevar a cabo estudios de toxicidad en animales más grandes, antes de llevar minnelide a ensayos clínicos.