El ginseng sería efectivo para contrarestar la fatiga de los pacientes y sobrevivientes del cáncer, según lo encontrado en un estudio llevado a cabo por investigadores de la Clínica Mayo.
“La fatiga es uno de los síntomas más comunes entre los pacientes de cáncer y también entre los sobrevivientes de esta enfermedad, y es una condición que afecta su calidad de vida, por lo que debemos buscar también tratamientos para ella”, explicó la Dra. Debra Barton, directora del estudio.

Para el estudio se dio seguimiento durante ocho semanas a 340 pacientes y sobrevivientes del cáncer; los pacientes fueron divididos en dos grupos: uno tomó cada día un suplemento con dos gramos de raíz de ginseng molida, mientras que el otro grupo tomó un placebo.
“Al final del estudio, los pacientes que habían tomado el ginseng reportaban sentirse hasta dos veces más activos y enérgicos que los pacientes del grupo de control”, destaca la Dra. Barton.
Asimismo, los investigadores notaron que este remedio no sólo sería efectivo sino seguro: “Durante el tiempo del estudio no notamos ningún tipo de efecto secundario en los pacientes que tomaron el suplemento de ginseng”.
Sin embargo, la Dra. Barton advierte que “Si algún paciente desea tomar ginseng o cualquier otro tipo de suplemento natural, es importante que lo comente con su médico, ya que algunos compuestos herbales podrían interferir con el tratamiento del cáncer”.
Además, puntualiza que, en cuanto al ginseng, se deben evitar los compuestos hechos a partir de etanol, ya que esto le daría al remedio propiedades semejantes a las del estrógeno, lo cual podría elevar el riesgo de cáncer de mama en algunas pacientes.
En la medicina tradicional china, el ginseng se ha utilizado desde hace miles de años como un energizante natural, asimismo, se considera que tiene propiedades antiinflamatorias y que sería efectivo para aliviar el estrés.
Según cifras de la ACS, se estima que durante 2012 se diagnosticarían más de 1.6 millones de nuevos casos de cáncer en el país; además, se calcula que 577,190 personas morirían a causa de esta enfermedad.
Via: HolaDoctor