Un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) refleja que el consumo del café reduce hasta en un 50% la probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal.
De acuerdo a la investigación elaborada por el Centro Keck Medicine de esta universidad, el consumo diario de más de 2,5 raciones de café, sea regular o descafeinado, y sin importar el método de preparación, reduce hasta en un 54% el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
cafe-poso

Asimismo, un consumo moderado de hasta dos tazas diarias de esta bebida, que después del agua es la más consumida en el mundo, está asociado a un 26 % de posibilidades de reducir un cáncer colorrectal.

“Aunque serían necesarios nuevos estudios para poder concluir que el café posee propiedades preventivas, esta investigación nos permite inferir que el café quizás protege contra posibles desarrollos de este tipo de cáncer”, señaló a Efe Stephanie Schmit, investigadora principal de este estudio.

En esa línea, el director del Centro Keck Medicine, Stephen Gruber, destacó que aunque “las evidencias sugieren que sea el caso, necesitamos más investigaciones para poder abogar por el consumo del café como medida preventiva” contra este tipo de cáncer.

El grupo de investigadores se sorprendió con el hallazgo de que la cafeína no es el “único elemento” del café con propiedades de protección contra este tipo de cáncer, el tercero más diagnosticado en hombres y mujeres de Estados Unidos de acuerdo a la Sociedad Estadounidense de Cáncer (ACS).

Hay muchas hipótesis de por qué el café es beneficioso y una de ellas se basaba en la cafeína, pero al parecer no es el caso y por tanto podían ser otros elementos como los polifenoles y melanoidinas”, explicó la investigadora.

El estudio se enfocó solo en el café, y no en otras bebidas que también incluyen cafeína, y reflejó que los niveles de compuestos beneficiosos en cada ración pueden variar según el grano, el tostado y el método de preparación.

“La buena noticia es que los resultados revelan una reducción de los riesgos de desarrollar este tipo de cáncer, sin importar el sabor o tipo de café”, manifestó Schmit.

Esta investigación, para la que se examinó a unas 5.100 personas que en los últimos seis meses fueron diagnosticadas con cáncer colorrectal, se desarrolló en el norte de Israel, aunque, de acuerdo a Schmit, los resultados “son extrapolables a otras poblaciones”.

Para la muestra se incluyeron varios tipos de cafés que en la actualidad se consumen en el mundo y las conclusiones fueron en la misma línea de previas investigaciones científicas sobre las propiedades del café para combatir este y otros tipos de cáncer, como los que se desarrollan en el hígado o la próstata.