El director de Cardiología, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Moisés Calderón, reconoció la dedicación, profesionalismo y trabajo del equipo médico que hizo posible instalar al señor Salvador Pérez Yáñez el primer corazón artificial en América Latina.
En conferencia de prensa el especialista indicó que se trata de una operación altamente especializada que le dará una excelente calidad de vida al paciente, con posibilidad de vivir muchos años en condiciones similares a contar con un trasplante de corazón.

Aunque la empresa fabricante del aparato (TORETEC) ha experimentado con estos dispositivos desde el año 2005 en Estados Unidos y Europa, esta es la primera vez que se implanta un dispositivo de este tipo con éxito en América Latina.
Acompañado por los doctores Martín Garrido, Víctor Lozano y José Ángel Cigarroa, integrantes del equipo especializado que realizó la cirugía hace seis meses, el director de Cardiología señaló que este tipo de dispositivos significa una opción real para atender las enfermedades del corazón que constituyen la primer causa de muerte en México.
El aparato que calificó como “un corazón biónico” se implanta al interior del cuerpo del paciente y funciona con baterías que el paciente lleva por fuera y debe intercambiar a diario.
Sin embargo debido al diseño con que cuenta la persona puede hacer su vida normal e inclusive realizar actividades como andar en bicicleta, ir al supermercado, convivir con su familia e incluso volar en avión.
Se trata de un dispositivo, indicaron, para personas con insuficiencia cardiaca, pero que cuentan con una salud general de buena calidad y que no deben esperar que haya un corazón disponible para el trasplante.
El paciente puede vivir perfectamente una vida normal por muchos años con este aparato que por el momento sólo está disponible en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sus derechohabientes.
Aclaró que no se trata de una tecnología experimental, porque los aparatos de asistencia a las funciones cardiacas tienen ya más de 40 años, e incluso hay una especialidad médica completa para esta función.
Hasta la fecha en Estados Unidos y Europa se han realizado aproximadamente 13 mil cirugías similares y se calcula que la empresa fabricante realiza al menos de 500 implantes cada año.
Actualmente el IMSS tiene dos candidatos probables para recibir un aparato de este tipo, y la tecnología promete convertirse en una opción en los trasplantes.