La depresión puede ser un factor desencadenante de la diabetes tipo 2, según un estudio divulgado hoy por la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

En la mayoría de los casos ese tipo de diabetes, que es el más común, es causado por la obesidad y la vida sedentaria, pero otro factor desencadenante puede ser la depresión, señalaron investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre. En el caso de la diabetes tipo 2, el cuerpo desarrolla resistencia a la insulina o no produce esa hormona en un nivel suficiente.

En un estudio realizado a unas 5.000 personas de entre 45 y 84 años, los científicos descubrieron que quienes tenían síntomas de depresión afrontaban un riesgo un 42 por ciento superior al de quienes no tenían problemas de ánimo.

También determinaron que cuanto más profunda era la depresión mayores eran los riesgos de diabetes tipo 2.

Además, aun luego de tomar en cuenta otros factores, incluyendo la falta de actividad física y el consumo de cigarrillo, los científicos descubrieron que el peligro de desarrollar diabetes era un 34 por ciento superior en pacientes con depresión.

El estudio confirmó las conclusiones de otra investigación médica que el año pasado determinó que las personas mayores de 65 años con síntomas de depresión tenían mayores posibilidades de desarrollar la diabetes. EFE