Diversos compuestos encontrados en los duraznos, ciruelas, nectarinas y otras drupas ayudarían a prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes y los problemas cardíacos, según un estudio que se presentará ante la American Chemical Society.
“Las drupas son ricas en fenoles, los cuales poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudaría a los pacientes obesos a reducir el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con esta condición”, explicó el Dr. Luis Cisneros-Zevallos, del centro de investigaciones Texas AgriLife Research, y director del estudio.
De acuerdo con el Dr. Cisneros-Zevallos, los principales activos contenidos en estas frutas son cuatro: la antocianina, el ácido clorogénico, la quercentina y catequina, sin embargo, existirían también otros muchos compuestos benéficos, aunque con efectos menos significativos.

“Lo más destacable de estos compuestos es que trabajan de manera conjunta, en diversos tejidos, aportando varios beneficios al mismo tiempo”, comenta.
Según el investigador, algunos compuestos, como el ácido clorogénico, protegerían el páncreas, reduciendo el riesgo de diabetes; otros, como la catequina, con propiedades anti-inflamatorias, ayudarían a evitar problemas cardiovasculares, y algunos más impedirían la oxidación del colesterol, reduciendo el riesgo de infarto y ataque cerebral.
El Dr. Cisneros-Zevallos y su equipo consideran que estos resultados son relevantes ya que “El aumento en las tasas de obesidad en el país hace que las enfermedades relacionadas con esta condición sean una preocupación cada vez más grande, lo que vuelve imperativo encontrar nuevos métodos para prevenirlas”.
Así, los investigadores recomiendan a la gente en general, y especialmente a quienes padecen obesidad y sobrepeso, llevar una dieta rica en frutas, especialmente drupas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan llevar una alimentación balanceada en la que se incluyan al menos dos porciones de fruta y tres porciones de vegetales cada día.
Las drupas son aquellas frutas que contienen una sola semilla, grande, la cual está rodeada por una pulpa carnosa; algunas drupas son el durazno, la ciruela, las nectarinas, el mango, las cerezas, los lichis y los albaricoques.
De acuerdo con cifras de los CDC, cerca del 36 por ciento de la población adulta padece obesidad, condición que estaría relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, ataque cerebral, diabetes e incluso cáncer.