Nuevas investigaciones han descubierto que el consumo de vegetales mantiene el cerebro joven y podría hacer más lenta la pérdida de capacidad mental.
Un estudio publicado esta semana en la revista especializada Neurology, una investigación de casi 2,000 personas, hombres y mujeres, que residen en Chicago, determinó que ancianos que consumen dos raciones de vegetales al día parecían tener una agudeza mental mayor que quienes consumen escasas cantidades de vegetales, o se abstienen completamente de ellos.

El estudio, efectuado a lo largo de un lapso de 6 años, dijo que los ancianos que consumían buenas porciones de vegetales tenían una agudeza mental que los hacía aparecer unos cinco años más jóvenes que sus homólogos que no ingerían muchos vegetales.
Si bien la investigación no demuestra que los vegetales reducen la declinación mental, se suma a una creciente evidencia en esa dirección.
Los vegetales de hojas verdes, como la espinaca, la col rizada y ciertas variedades de repollo parecen ser los más beneficiosos. Los investigadores dijeron que eso se debe a que contienen gran cantidad de vitamina E, un antioxidante que se supone ayuda a combatir productos químicos del organismo que pueden dañar células.
Martha Clare Morris, investigadora del Instituto Rush para un Envejecimiento Saludable, del Centro Médico Rush, de la universidad de Chicago, que lideró el estudio, dijo que ese tipo de vegetales son generalmente ingeridos con grasas saludables, como aceites para ensalada. Y eso ayuda al organismo a absorber vitamina E y otros antioxidantes.
Las grasas de aceites saludables pueden mantener el colesterol bajo y las arterias despejadas, contribuyendo a que el cerebro se mantenga sano.
En la investigación participaron 1,946 voluntarios de más de 65 años de edad.
El Economista