Un nuevo estudio de dos arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv demuestra que los camellos no fueron domesticados en el Mediterráneo oriental hasta el siglo X a.C., varios siglos después de lo descrito en la Biblia.

Si bien hay varias teorías sobre cuándo se escribió la Biblia, la investigación sugiere que fue mucho después de que sucedieran los eventos que recoge, afirmación que apoya otros estudios que han puesto en duda la veracidad de la Biblia como documento histórico.

El dromedario, el camello de una sola joroba, es mencionado en la Biblia 47 veces. Los relatos sobre Abraham, José y Jacob incluyen descripciones de camellos como animales domésticos y los historiadores creen tuvieron lugar entre los años 2000 y 1500 a.C, basándose en pasajes del Génesis, información arqueológica de la ciudad de Ur (situada en el moderno Irak) y las tabillas cuneiformes de Mari (en la Siria actual).

Utilizando la datación por radiocarbono, los arqueólogos Erez Ben-Yosef y Lidar Sapir-Hen han descubierto que la llegada de camellos domesticados a esa zona, llamada por los expertos Levante Mediterráneo, tuvo lugar mucho después.

«Tras analizar las pruebas arqueológicas de las áreas de producción de cobre del Valle de Aravá, hemos podido estimar la fecha de su aparición en términos de décadas en lugar de siglos», afirma Ben-Yosef.

De hecho, el estudio demuestra que la introducción de los camellos tuvo lugar entre 930 y 900 a. C.

El valle de Aravá marca la frontera entre Israel y Jordania y se extiende desde el Mar Muerto al Golfo Aqaba, en el Mar Rojo. Fue un centro de producción de cobre entre los siglos XIV y IX a.C.

En todas las excavaciones realizadas en la zona, los arqueólogos descubrieron que los huesos de camello fueron desenterrados casi exclusivamente de las capas arqueológicas que datan del último tercio del siglo X y el siglo IX a.C.

Los camellos aparecen de repente, tras los cambios en la producción de cobre en la región, periodo que coincide con la invasión del faraón egipcio Sheshonq I, que reinó entre 945 y el 924 a.C. Es el Shishak citado en la Biblia.

Los arqueólogos se preguntan ahora si los eventos están conectados. Tras conquistar Egipto los reinos de Judá e Israel, posiblemente reorganizaron el negocio del cobre e introdujeron los camellos como medio de transporte más eficaz que las mulas o los burros.

Sin duda, esto habría tenido importantes consecuencias económicas y sociales para el Levante, conectándolo con partes del mundo desconocidas hasta entonces.