Estudios de especialistas en nutrición, cardiología y neurología, principalmente europeos, coinciden en que el consumo de aceitunas es benéfico para prevenir enfermedades cardiovasculares y retardar los efectos del envejecimiento, lo que contribuye a evitar el Alzheimer.
En un estudio conjunto de tres universidades europeas, publicado en la revista Journal of Agriculture and Food Chemistry, se destacó que la ingestión de ácidos grasos monoinsaturados, propios del aceite de oliva, puede proteger del deterioro cognitivo, relacionado con el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer.

Uno de los componentes del aceite de oliva, el hidroxitirosol, un antioxidante que se encuentra presente en las aceitunas, protege a las células cerebrales del proceso degenerativo que causa esa enfermedad, se explicó en la investigación.
El zumo de la aceituna contiene aceite de oliva, el único amigable con el corazón, y también ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer y problemas gastrointestinales. En esta temporada decembrina, en México se utilizan mucho las aceitunas en los tradicionales platillos de navidad.
La aceituna es el fruto del olivo, árbol que se cultiva en todos los países de la cuenca del Mediterráneo, especialmente en el centro y sur de España e Italia, en Grecia, Turquía, Túnez y Marruecos. La aceituna es una drupa carnosa generalmente de color verde, aunque se puede encontrar de color morado o negro en función del grado de madurez.
De acuerdo con un comunicado del Grupo empresarial Herdez, en el Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud, se concluyó que una dieta rica en aceite de oliva virgen disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y disminuye la probabilidad de presentar cáncer.
Científicos españoles que publicaron los resultados de sus investigaciones en el ‘Annals of Oncology’, informaron que este aceite reduce hasta en 46 por ciento uno de los oncogenes claves implicados en el cáncer de mama, gracias al ácido oleico.
De acuerdo con investigaciones del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, uno de los principales centros de estudio sobre el aceite de oliva virgen, aseguró que la presencia de fenoles confiere al zumo de la aceituna propiedades potencialmente benéficas para el corazón.
Otros investigadores agregaron que la mayoría de los compuestos de los fenoles del aceite, como los flavonoides y las vitaminas, tienen propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas.
fllq / Notimex