La acupuntura, sea real o “falsa”, es tan efectiva como los medicamentos para prevenir la migraña.
Investigadores en Alemania sometieron a casi 900 pacientes a tratamientos que incluyeron medicamentos estándares, acupuntura tradicional china o acupuntura “falsa”.
Descubrieron que en todas las personas se redujo en la misma proporción el número de días que sufrieron la enfermedad. Los resultados sorprendieron a los expertos que destacan la eficacia de un tratamiento como la acupuntura que no tiene efectos secundarios.

“El hecho de que una persona pueda tratar sus crisis de migraña con una terapia que no es agresiva, es muy importante”, dijo a BBC Mundo Nuria Lorite, experta en medicina tradicional china.
Efectividad
La migraña, que es el dolor de cabeza más frecuente, afecta a entre 10 y 15% de la población mundial. Un 65% de los que padecen migraña son mujeres. Hasta ahora no se conocen con exactitud las causas del padecimiento, pero se cree que varios factores pueden desencadenar un ataque.
Entre éstos está el estrés, el insomnio, café, chocolate, vino tinto, queso y otros alimentos. Un ataque puede durar hasta 72 horas y los que sufren migraña experimentan en promedio unos 13 ataques al año.
El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Duisberg-Essen, en Alemania, donde la acupuntura se utiliza comúnmente para tratar la migraña. La gente que participó en la investigación fue dividida en tres grupos.
Uno recibió dos sesiones de acupuntura tradicional china, el segundo fue sometido a dos sesiones de la versión “falsa” de acupuntura, en la cual las agujas se colocan puntos del cuerpo que no se utilizan en la práctica tradicional. Un tercer grupo recibió tratamientos estándares de beta bloqueadores, bloqueadores del canal de calcio o medicamentos contra la epilepsia.
Los tratamientos duraron seis semanas. Los investigadores volvieron a estudiar a los pacientes unas 26 semanas después para analizar si habían estado “libres de migraña” durante al menos la mitad de ese período.
Descubrieron que 47% de los pacientes que recibieron acupuntura tradicional, 39% de los sometidos a acupuntura “falsa” y 40% de los que tomaron medicamentos tradicionales, habían estado libres del trastorno durante al menos 50% del tiempo.
Sorpresa
Los investigadores alemanes se mostraron sorprendidos por los resultados. Señalan sin embargo que los mecanismos de esta eficacia no se conocen, por lo tanto es difícil de explicar.
Pero según Nuria Lorite, “lo importante de esta investigación es que con una terapia que no es agresiva la persona puede obtener los mismos resultados que con una terapia de beta bloqueadores”.
“Muchos otros estudios ya lo han demostrado que la persona puede estar segura con la acupuntura sin tener los numerosos efectos secundarios de esos medicamentos” señala. Lo que hace la acupuntura es tratar la raíz del problema que generalmente se presenta en la circulación sanguínea, o algún problema relacionado con el hígado o la vesícula biliar.
“El tratamiento lo que hace es tonificar alguna insuficiencia de yin o de sangre de hígado, además de ayudar a que la sangre circule mejor por la zona”, señala Lorite. Pero como agrega la experta, por lo general los pacientes con migraña tienen un nivel de estrés muy elevado y la acupuntura por sí misma ayuda a mantener a la persona más relajada.
Según Nuria Lorite la acupuntura se utiliza de forma muy extendida en los países occidentales donde la gente es más propensa a padecer la migraña. “Y este estudio -dice- comprueba lo que ya sabemos desde hace miles de años sobre la efectividad del tratamiento chino”.