La apnea del sueño puede ser un trastorno grave. Las personas que tienen apnea del sueño dejan de respirar durante 10 – 30 segundos a la vez mientras duermen. Estas interrupciones cortas en la respiración pueden ocurrir hasta 400 veces cada noche. Si usted tiene apnea del sueño, los períodos sin respiración le pueden hacer despertar durante el sueño profundo. Si usted está despertando toda la noche, no está descansando lo suficiente mientras está durmiendo.
Existen dos tipos de apnea del sueño: apnea obstructiva y apnea central. La apnea obstructiva es el tipo más común. Nueve de cada diez personas con apnea del sueño tienen este tipo de apnea. Si usted tiene apnea obstructiva, hay algo que está bloqueando la vía o tubo por donde pasa el aire — la tráquea— y que permite que el aire entre al cuerpo. Cuando usted trata de respirar, no puede obtener suficiente aire por causa del bloqueo. La lengua, amígdalas, o úvula (el pedacito pequeño de carne que cuelga en la parte posterior de la garganta) pueden bloquear su tráquea. También puede bloquearse por una cantidad considerable de tejido graso en la garganta o incluso por los músculos de la garganta cuando están relajados.
La apnea central es rara. Este tipo de apnea del dueño está relacionada con el funcionamiento del sistema nervioso central. Si usted tiene este tipo de apnea, los músculos que usa para respirar no reciben la señal para activarlos que manda el cerebro. Puede ser que el cerebro no manda la señal o que la señal es interrumpida.

¿Cómo puedo saber si tengo apnea del sueño?

Puesto que algunos de los síntomas de la apnea del sueño ocurren mientras usted está durmiendo, la persona con quien usted duerme puede notarlo primero. Usted, o esa persona, puede notar ronquidos fuertes o pausas largas en su respiración mientras usted duerme. Incluso si usted no recuerda despertarse de noche, puede notar somnolencia durante el día; por ejemplo, puede quedarse dormido en el trabajo, mientras maneja, o mientras habla; también puede notar irritabilidad o fatiga. También puede sentir dolor de cabeza por la mañana, olvido, cambios de humor y una disminución en el interés por el sexo.
Su médico le puede diagnosticar apnea del sueño. El médico le puede preguntar si usted de siente cansado o adormilado durante el día. Su médico también querrá saber acerca de los hábitos que usted tiene antes de acostarse y qué tan bien duerme usted. El médico le puede pedir que vaya a un centro del sueño para que le hagan un estudio del sueño. Las pruebas que le hacen en el centro del sueño pueden revelar qué tipo de apnea es la que usted tiene. Es probable que usted tenga que llevar algún equipo a su casa para hacerse el estudio del sueño allí.

¿La apnea del sueño es peligrosa?

Si no se trata, la apnea del sueño puede ocasionar problemas graves. Su riesgo de tener enfermedad del corazón o un derrame es mayor si padece de apnea del sueño severa y no se trata. Además, usted tiene mayor riesgo de tener accidentes de tráfico si maneja cuando está con sueño. Si tiene apnea del sueño, es muy importante que usted reciba tratamiento.

Via Family Doctor