Científicos podrían estar más cerca de revelar las causas de ciertos tipos de migraña luego de estudiar el funcionamiento de una región del hipotálamo. Expertos franceses observaron que en un ataque de migraña una zona del hipotálamo se activa.
Desde hacía tiempo se sospechaba que el hipotálamo -el área del cerebro productora de hormonas que controlan la sed, el hambre, la temperatura corporal, el sueño y los estados de ánimo y otras respuestas psicológicas- podría estar asociado con el origen de la migraña.
Se espera que el estudio -cuyos detalles aparecen publicados en la revista especializada Headache- permita la creación de una nueva gama de tratamientos.
Migraña común
Especialistas del Hospital de Rangueil, en Toulouse, Francia, usaron la técnica de tomografía por emisión de positrones en siete pacientes aquejados de la migraña común o migraña sin aura.
La doctora Marie Denuelle, quien estuvo al frente del equipo investigador, manifestó: “Cuando se induce el ataque uno no observa la activación del hipotálamo”.
Por eso razón, fue crucial la aplicación de pruebas tan pronto como se pudo detectar la inminencia de un posible ataque.
“Sospechábamos que el hipotálamo jugaba un papel crucial en el principio de la aparición del padecimiento”, agregó Denuelle.
Otros especialistas advierten que habría también otros factores involucrados en el inicio de una crisis de migraña. BBC Mundo