Una investigación realizada en Escocia señala que hacer un escáneo del cerebro podría ayudar a predecir la posible aparición de la esquizofrenia.
Durante la investigación, imágenes hechas a través de resonancia magnética revelaron cambios significativos en la materia gris del cerebro de un pequeño grupo de personas antes de que se desarrollaron los síntomas.

El hallazgo hace pensar que un seguimiento de estos cambios a lo largo del tiempo, junto con métodos de evaluación tradicionales, podrían ayudar a los doctores a predecir el trastorno mental.
El estudio, publicado en la revista BMC Medicine, fue llevado a cabo por la Universidad de Edimburgo.
Se sabe que las personas que desarrollan este trastorno mental suelen exhibir señales de elevados niveles de ansiedad al menos dos años antes de que la psicosis llegue a su plenitud.
Las personas que participaron en el estudio pertenecían a un grupo de alto riesgo, pero originalmente se pensaba que tenían al menos un 13% de probabilidad de desarrollar esquizofrenia.
Sin embargo, los cambios específicos en la materia prima que fueron observados por los científicos elevaron el riesgo a un 60%.
El jefe de la investigación, el doctor Dominic Job. dijo que “a pesar de que no existen tratamientos preventivos contra la esquizofrenia, un examen preventivo que sea acertado podría ayudar a los investigadores a desarrollar métodos de prevención en el futuro”.
“Los métodos actuales son buenos para predecir quién no desarrollará la esquizofrenia, pero no son capaces de determinar quienes sí se verán afectados por este trastorno mental”.
“Combinando las imágenes cerebrales y los métodos clínicos tradicionales sería posible detectar más temprano quiénes están ante un riesgo más elevado”.
Sin embargo, el doctor Job señaló que todavía hace falta realizar un estudio a mayor escala para confirmar estos resultados. BBC