Siempre es bueno ver que en los medios haya campañas contra enfermedades, mas si estas son mentales ya que hay muy poca informacion al respecto tanto para el paciente como para la gente que la rodea. Lo triste es que siempre tenga que estar una compañia farmaceutica detras para hacerlo.
La compañia Roche inicio la campaña “Gente contra la ansiedad” y respaldada por la Asociación Mexicana de Terapia Congnitivo Conductuales.
Una de las estrategias de la campaña fue crear herramientas para facilitar el acercamiento con el tema. Las páginas de internet www.ansiedadcero.com y www.roche.com.mx, en la sección Ansiedad, ofrecen un servicio de pre-diagnóstico en donde los usuarios podrán conocer si tienen riesgos de padecerla y acceder a información relacionada. También ponen a disposición del público el teléfono para información, 01 800 26 ANSIEDAD (267 43 323) en Mexico.


“Todo ser humano en algún momento de su vida ha experimentado ansiedad, se trata de una emoción universal. Si este padecimiento se transforma en una situación que dure más de un mes, es suficiente para deteriorar la calidad de vida, desempeño laboral y adaptación social de un individuo”, comentó el Dr. Héctor Manuel Pinedo Rivas, ponente de la conferencia.
En México existen 14 millones de personas que alguna vez han padecido o padecen ansiedad. “Del total de entrevistados el 54% fueron mujeres contra un 46% de hombres. Las mujeres son más propensas a padecer cualquier trastorno de ansiedad como las fobias y el estrés post traumático”, apuntó el especialista.
Es importante especificar que la aparición de la ansiedad como patología es un obstáculo determinante para llevar un estilo de vida equilibrado. Según los testimonios de los pacientes con ansiedad, siempre se encuentran en un estado alterado de nerviosismo y preocupación sin motivo. Creen no tener escapatoria a esa sensación y su vida gira alrededor del miedo, no se pueden mantener concentrados, ni dormir por las noches. Las relaciones familiares se lastiman por el comportamiento del ansioso y la falta de entendimiento de sus allegados.
Un trastorno muy común se encuentra en las personas que se preocupan todo el tiempo por su familia, su salud y su trabajo, aún cuando no existe un motivo fuerte para ello. A veces sufren de dolores, fatiga y malestares.
También es una realidad que existe una mala detección de la ansiedad y es que muchas veces se piensa que aquel dolor de cabeza e insomnio, es pasajero o se quita con una pastilla para el dolor. Sin embargo, es muy importante la visita a un médico capacitado que pueda evaluar los síntomas y diagnosticar correctamente el padecimiento.
Aunque se trata de una enfermedad común, no existe una preocupación social de mantenerse informados. Generalmente se confunden la ansiedad y la depresión como una misma patología.
En torno a este tema el Dr. Pinedo clarificó que, “La ansiedad es una experiencia básica llamada miedo, mientras que la depresión es una experiencia básica que se llama tristeza”.
Se explicó claramente el tratamiento que se debe seguir para curar la ansiedad, los beneficios farmacológicos y como se complementan con diversas terapias psicológicas
Durante la conferencia el Dr. Pinedo Rivas habló de la situación de la ansiedad en nuestro país, de la necesidad de crear conciencia en la sociedad mexicana de descubrir si sufren o no la enfermedad y en caso positivo, tratarla profesionalmente. “La ansiedad es una enfermedad que obstaculiza el camino a la felicidad, pero tiene una solución y hay que conocerla”.