Los preparados de plantas medicinales que se dispensan en farmacia ayudan a dormir sin los efectos secundarios de los somníferos de origen sintético, según ha asegurado el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra el 15 de marzo.
De hecho, un estudio publicado en la revista ‘Journal of Medical Toxicology’, ha advertido del peligro en la conducción y en el manejo de maquinaria de los usuarios de somníferos y tranquilizantes como las benzodiacepinas y los fármacos zolpidem, zopiclona y zaleplona.
Por su parte, según ha indicado Infito, la Agencia Europea del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha advertido el pasado mes de febrero en la revista ‘JAMA’ sobre el peligro que suponen los somníferos de origen sintético en tareas que requieren alerta la mañana después de tomarlos, como la conducción.
durmiendo auto

Y es que, más de un tercio de los adultos españoles ha utilizado alguna vez un ansiolítico para dormir, y de ellos cerca de una cuarta parte dice haber sufrido algún efecto secundario, como dificultad de concentración, dependencia y somnolencia diurna, según una encuesta realizada por Infito entre 1.700 personas.
A pesar de ello, el consumo de somníferos y tranquilizantes crece cada año en España, lo que en parte se atribuye a las consecuencias de la crisis en la ansiedad. En concreto, según la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de personas que ha tomado estos fármacos ha pasado del 5,1 por ciento en 2005 al 11,4 por ciento en 2011.
“El uso continuado de hipnóticos sin prescripción médica está relacionado con un mayor riesgo de accidentes laborales y de tráfico y un importante absentismo laboral, dado que disminuye la capacidad de atención y concentración”, ha advertido la doctora de la Unidad de Sueño del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Rosa Peraita.
Asimismo, en la encuesta de Infito, un 96 por ciento de los consultados dicen preferir un preparado de origen natural para ayudarles a dormir que otro de origen sintético (químico). En este sentido, la presidenta del Centro, Concha Navarro, ha asegurado que las plantas medicinales, como la Amapola de California, la Pasiflora y la Valeriana, pueden ayudar a obtener un sueño reparador sin los efectos indeseados de los psicofármacos.
No obstante, ha puntualizado, es “importante” que sean preparados que se dispensen en la farmacia, con un control de calidad y eficacia, y que incluya un prospecto con sus indicaciones. La Amapola de California, en concreto, ha demostrado su eficacia para aliviar la ansiedad y conciliar el sueño y la Pasiflora consigue prolongar las fases del sueño profundo y evitar los despertares nocturnos.