La miel de abeja hecha a partir del néctar de las flores, partes de plantas y excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con substancias propias y lo almacenan en los panales donde madura. La miel tiene muchas propiedades benéficas para el ser humano entre las que podemos nombrar las siguientes:

-Está compuesta de un 20% aproximado de agua.
– Un 80% de hidratos de carbono procedentes de sus azúcares: 38% de fructosa, 32% de glucosa, 5% de sacarosa, 7% de maltosa y el resto de isomaltosa, erlosa, rafinosa y otros (cada cucharita de 4gr. aproximados de miel contiene 1g. de glucosa).
– Proporciona unas 330 cal/100 gr.
– Tiene sales minerales de fácil asimilación ricas en: potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso y cobre.
– Las vitaminas presentes en la miel, aunque en pequeñas dosis, a diferencia de las presentes en frutas y verduras, no se pierden de una forma rápida en su almacenamiento, sino que se conservan durante largo tiempo. Destacan la vitamina A, C, D, E, K, y las del grupo B.
– es muy rica en enzimas: diastasa, amilasa, invertasa, catalasa, peroxidasa y lipasa. Acidos orgánicos: málico, vínico, cítrico, láctico, oxálico, fosfórico, acético y fórmico. Este último le confiere sus propiedades antisépticas.
Aunque la miel tiene un agradable sabor y se utiliza para endulzar y preparar algunos alimentos, también tiene innumerables propiedades para la piel y la salud:
– Es utilizada para la elaboración de cremas y productos para untar en la piel por que cicatriza y humecta.
– Se puede diluir en leche tibia para aplicarse en el cuerpo y la cara.
– Mezclada con yema de huevo y aceite de almendras quita la resequedad de la piel o con jugo de limón, elimina la grasa de la piel.
– Si se mezcla con agua de berros, sirve para quitar las manchas de la piel.
– Ayuda con la irritación y quemaduras si se mezcla con glicerina y limón.
– Hacer gárgaras de miel diluida en agua ayuda a aliviar malestar en la garganta gracias a su efecto expectorante y antitusigésino.
– Tomar una cucharada de miel en las mañanas, dejándola diluir bien en la boca y esperar al menos una hora antes de ingerir cualquier otro alimento ayuda a quienes sufren de úlcera gástrica.
– Tomar cucharadas de miel y limón para la fiebre.
– Se sugiere que utilizar la miel como ungüento en operaciones de pacientes con cáncer de colon puede prevenir la reaparición de los tumores.
La miel es el ingrediente de muchísimas recetas caseras para aliviar todo tipo de males ya que favorece la producción de fosfatos orgánicos que regulan el ritmo cardíaco y estimulan el riego coronario, influye sobre las enfermedades reumáticas y estimula el metabolismo hepático, tiene un efecto desintoxicante en todo el organismo, y es un extraordinario reconstituyente.
Hay diferentes tipos de miel dependiendo de el lugar en donde se haga y de la flor de la que se haya extraído el néctar. Cada una tiene sabor y propiedades diferentes:
-Miel de Azahar y de Limón: de color ámbar claro, muy dulce y de agradable aroma, con propiedades relajantes y contra el insomnio.
-Miel de Romero: es la miel típica de la zona mediterránea, de color ámbar y al cristalizar es de color casi blanco. Recomendada para dolencias hepáticas, acidez y úlceras de estómago.
-Miel de Brezo: de color oscuro y sabor fuerte, muy energizante, rica en hierro. Combate la gota y anemias.
-Miel de Espliego: de sabor agradable, tiene propiedades tónicas y anti inflamatorias, aliviando tos y laringitis, ya que es un excelente antiséptico de bronquios y pulmones.
-Miel de Eucalipto: Tiene un sabor fuerte e inconfundible, de color ocre oscuro, muy indicado en tratamientos de catarros y gripes. Ayuda a la expulsión de cálculos.
-Miel de Bosque: tiene un alto contenido en sales minerales, hierro y encimas, aunque un menor poder edulcorante.
-Miel de Tomillo: se ha consumido tradicionalmente por sus propiedades digestivas, para combatir flatos, cólicos e indigestiones.
-Miel de Anís: es estimulante, estomacal, expectorante y antiespasmódica.
-Miel de Aguacate: miel muy depurativa, de sabor fuerte y de propiedades diuréticas.
-Miel Cremosa: miel batida, de cristalización homogénea. Ideal para untar pan y tostadas.
-Miel Milflores: es procedente de diversas flores, por lo que su aroma y sabor variará según la flor predominante. Por sus propiedades edulcorantes se recomienda para sustituir el azúcar.
La miel es muy agradable para el paladar además de ser nutritiva y brindar mucha energía. Es por eso que podemos decir que el consumo de miel y su utilización es una buena forma de cuidar la salud.
Fuente: esmas.com