En un artículo publicado en Marzo de 2008 en la revista Rheumatology , miembros de la Universidad de Dundee (Reino Unido), se proponen determinar si la administración de suplementos de aceite de hígado de bacalao (que contiene ácidos grados n-3) contribuye a reducir la dosis necesaria de anti-inflamatorios no-esteroideos en los pacientes con artritis reumatoide, para controlar su enfermedad.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones de causa desconocida, en la que se encuentran implicados factores de riesgo genéticos y ambientales.


El estudio, a doble ciego y controlado con placebo, de 9 meses de duración, ha sido realizado en 97 pacientes diagnosticados de artritis reumatoide, los cuales fueron asignados aleatoriamente para recibir 10 gramos de aceite de hígado de bacalao conteniendo 2,2 gramos de ácidos grasos esenciales (EPA) n-3 o bien cápsulas similares pero vacías de contenido.

La documentación de la dosis diaria necesaria de anti-inflamatorios no-esteroideos para controlar la sintomatología de la artritis reumatoide y la determinación de los parámetros clínicos y de laboratorio para valorar el grado de actividad de la enfermedad fueron realizados a las 0, 4, 12, 24 y 36 semanas.

A las 12 semanas los pacientes fueron instruidos para reducir gradualmente la dosis de anti-inflamarios no-esteroideos y, si fuera posible, suspender su administración. Una reducción relativa superior al 30% de la dosis después de 9 meses era el objetivo evaluado.

Los resultados fueron los siguientes: 58 pacientes (60%) completaron el estudio. 19 de los 49 pacientes en el grupo al que se administró aceite de hígado de bacalao (39%) y 5 de 48 pacientes (10%) en el grupo al que se administró un placebo, pudieron reducir la dosis diaria de anti-inflamatorios no-esteroideos en más de un 30%.

No se demostraron diferencias entre los dos grupos en cuanto a los parámetros clínicos de la artritis reumatoide y a los efectos adversos observados.

La conclusión es la siguiente: este estudio sugiere que la administración de aceite de hígado de bacalao que contiene ácidos grasos esenciales n-3, puede ser útil para disminuir la dosis de anti-ínflamatorios no esteroideos necesaria para controlar la artritis reumatoide.

Via: Salud landia