Investigadores israelís prueban un dispositivo eléctrico que hace que un gel fluorado forme una capa duradera sobre los dientes, protegiéndolos contra las agresivas bacterias bucales durante al menos 5 años.

no caries


La empresa israelí Flourinex Active ha desarrollado una nueva tecnología para luchar contra la caries dental. La compañía trabaja en la actualidad en un pequeño dispositivo que, junto a un gel, fuerza un eficiente proceso de intercambio de iones a través de una reacción electroquímica en la cual los iones de flúor desplazan a los iones de hidróxido que forman las capas exteriores de los dientes. Lo que se pretende es producir una nueva capa mineral que mejore significativamente la resistencia química y física a las agresivas bacterias y al ácido ambiente resultante en la boca.
La tecnología emplea un gel fluorado ya existente junto a un dispositivo que produce pequeñas corrientes eléctricas (de 6 a 9 voltios, a bajo amperaje) para conseguir la activación de los dientes, y así permitir la formación de un auténtico electrolito. Esto, hace que vaya sucesivamente mejorando la atracción de iones de flúor por parte de los dientes y facilita su intercambio, lo cual transforma a la capa externa dental en algo altamente resistente y protector.
Fluorinex afirma que el nuevo producto será capaz de dar protección hasta cinco años y que podrá ser administrado en las clínicas dentales mediante un sencillo procedimiento. El nuevo dispositivo debería estar listo para su comercialización en un año y medio y en la actualidad está siendo sometido a ensayos clínicos, una vez que el año pasado finalizó la intensa investigación previa, realizada en la Universidad Hebrea. via