No solo los sospechosos comunes de afectar nuestros dientes, incluso alimentos sanos pueden causar caries, y otros pueden ayudar a proteger nuestros dientes, enfermedades de las encías y el mal aliento.
Aquí algunas sugerencias a tu dieta para mejorar tu salud dental (bucal).
Comer carbohidratos en horario de comida
Las papas fritas o incluso pan de trigo puede ser igual de dañino para los dientes y encías como una galleta de chocolate. Los carbohidratos se rompen en azucares simples que se convertirán en placa gracias a las bacterias, un residuo pegajoso que es la principal causa de enfermedades en encías y caries. Alimentos basados en carbohidratos como el pan y las galletas tienden a tener una textura pegajosa que hace mas fácil a que queden atrapadas entre los dientes y encías donde la bacteria se acumula.
Por lo que se recomiendo comer estos carbohidratos junto a la comida y no como golosina, cuando uno come grandes cantidades de comida, se produce saliva que ayuda a eliminar estos residuos de la boca.

Beba Te
El te Negro y Verde contienen polyfenoles, n compuesto de plantas antioxidantes que previenen que la placa se adhiera a tus dientes y ayuda a reducir las posibilidades de generar caries o enfermedad en las encías. El Te también tiene el potencial de reducir el mal aliento gracias a que inhibe el crecimiento de las bacterias que lo causan. Muchos tés también contienen fluoride, que ayuda a prevenir que el esmalte de los dientes se caiga.
Tome con popote
La mayoría de las sodas, bebidas deportivas y jugos contienen ácidos, como el cítrico o el fosforico que pueden debilitar el esmalte de los dientes, incluso si son de dieta o versiones sin azúcar. Al tomar estas bebidas con un popote o pajilla puesto mas hacia el interior de la boca limita el contacto de los dientes con estos ácidos y ayuda a la preservación del esmalte.
Incremente tu consumo de vitamina C
La vitamina C es el cemento que mantiene todas nuestras celular juntas, y es importante para la salud del tejido de las encías. Personas que consumieron menos de 60mg al dia de vitamina C (8 onzas de jugo de naranja contienen mas de 80mg), fueron 25% mas probables de tener una enfermedad en las encías que las que tomaron 180mg o mas, según un estudio de la Universidad de Nueva York en Buffalo.
Consume 800mg de calcio al día
Las personas que consumen estas cantidades de calcio son menos propensas a padecer de enfermedades de las encías. La razón es que el 99% de calcio en el cuerpo esta en los huesos y dientes. El calcio que se encuentra en alimentos como el queso, leche y yogurt fortalece el hueso alveolar en la quijada que ayuda a mantener los dientes en su lugar. El consumo recomendado es de 1,000 mg al día para mujeres menores de 50 años y 1,200 mg para mayores.
El poder del queso
Si no te puedes cepillar después de tomar una soda o refresco o algo dulce come un pedazo de queso cheddar. Estudios han revelado que el queso ayuda a reducir las carias, debido en parte a que neutraliza el ácido que daña a los dientes.
Tres sorprendentes luchadores de caries:
* Xylitol — este edulcorante que se encuentra en algunas gomas de mascar han demostrado en varios estudios que luchan contra las caries.
* Arandanos y los hongos shiitake — ambos contienen químicos que previenen que la bacteria se adhiera a los dientes.
* Vegetales crujientes como el apio y las zanahorias — son lo suficientemente abrasivos para ayudar a limpiar los dientes de partículas y placa.
Traducido de Prevention.com