Entre las engorrosas píldoras -que tienen que recordar tomar cada día- y otros métodos como el dispositivo intrauterino -que implica riesgos a la salud-, el 100% de las mujeres expresan su necesidad, en cuanto a anticonceptivos, de eficacia, fácil administración, que no causen efectos colaterales como el aumento de peso, que sean discretos y que puedan ser controlados por ellas mismas.

Por esa razón, Organon Mexicana ha traído a México, NuvaRing, una nueva opción que ya es utilizada por más de 1 millón de mujeres en Estados Unidos, Bélgica, Suecia, Finlandia, Noruega, Austria, Holanda, Alemania y España.
Guillermo Oropeza, jefe del Servicio de Salud Reproductiva del Hospital General de México, explicó que NuvaRing es pequeño anillo transparente, suave y flexible, que contiene las hormonas anticonceptivas, se administra por vía vaginal cada mes y puede ser colocado o retirado por la misma mujer como si fuese un óvulo o tampón.
NuvaRing está diseñado para ser usado durante un ciclo. El anillo debe permanecer durante tres semanas en la vagina, luego de este periodo, se retira una semana, durante la cual se presenta la menstruación. Una semana después se coloca un nuevo anillo.
Este novedoso método ofrece enormes ventajas, pues además de ser muy discreto, ofrece 99% de eficacia y no presenta efectos como aumento de peso, acné, piel manchada o depresiones, pero sobre todo, puede ser utilizado por largos periodos de tiempo sin tener consecuencias sobre la fertilidad de la mujer. De modo que si se desea quedar embarazada, sólo se tiene que retirar el anillo y esperar la primera regla natural antes de intentar concebir.
Además posee la ventaja de regular el ciclo menstrual y, por otra pare, al ser un anticonceptivo por vía vaginal, no presenta daños gástricos o al hígado, como puede suceder con los métodos orales.
Sin embargo, como todo método de anticoncepción, NuvaRing presenta contraindicaciones y por eso debe ser prescrito por un especialista.
Su costo en el mercado puede variar entre 150 y 175 pesos, y ya se encuentra en las principales farmacias de nuestro país.
Para mayor información: www.unavezalmes.com.mx y nuvaring.com.mx