La productividad en trasplantes aumentó casi 5.4%, informó el jefe de Innovación en Trasplantes de la División de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS (México), Ignacio Guerra Gallo.
Sólo el año pasado se llevaron a cabo mil 268 trasplantes de riñón, 419 de córnea, 163 de médula ósea, 16 de corazón, 25 de hígado y 1 de páncreas, en las Unidades Médicas Hospitalarias del Seguro Social con programas de trasplante, agregó en un comunicado.

Con ello, el Seguro Social ratifica su compromiso con el alivio de enfermedades, procuración de salud y brindar mejor calidad de vida a los derechohabientes que presentan problemas renales, oftalmológicos, hematológicos, cardiacos y hepáticos’, dijo.
Añadió que aunque hay un balance positivo en los últimos tres años en esa materia, el crecimiento es de casi 5% anual, lo que le permite al IMSS mejorar la calidad de vida de los derechohabientes con padecimientos crónico-degenerativos y en algunos casos, con enfermedades terminales.
Guerra Gallo explicó que el trasplante de riñón es el de más demanda en el Seguro Social, con mil 268 procedimientos en 2010; es decir, creció en 5.2% comparado con 2009, año en que se efectuaron mil 205 trasplantes de ese órgano.
Respecto al trasplante de córnea, el especialista expuso que en 2010 hubo 419 procedimientos que comparados con los 413 de 2009, representan un aumento de 1.4%.
En lo referente a médula ósea hubo 163 trasplantes, lo que representa un crecimiento de 32.5 por ciento, en comparación con los 123 efectuados en 2009.
Finalmente, afirmó que la meta institucional es lograr la cifra de dos mil 500 trasplantes anuales, y alcanzar un aumento de 30% anual en productividad, así como impulsar la difusión de acciones que promuevan la cultura de la donación. NOTIMEX