Lista de bebidas con efectos afrodisiacos:
Aguamiel: Yang (femenino), elemento tierra. De carácter afrodisíaco.
Café: (Coffea aràbiga y Coffea robusta son sus dos especies principales) su origen Abisinia y no Àrbabia (ya se utilizaba en el siglo XI). El alcaloide cafeína es su componente principal y al estar dentro del grupo de las xantinas es un estimulante del sistema nervioso central, pero también ejerce un efecto vasoconstrictor que no es el más indicado en el momento del sexo.
Champagne: como todas las bebidas alcohólicas es un deshinibidor y ayuda al momento inicial del sexo pero en grandes cantidades ejerce un efecto contrario, sobre todo en el hombre, ya que si bien provoca el deseo inhibe la realización; Shekespeare por ese motivo denomino a las bebidas alcohólicas el Jesuitismo de los instintos sexuales. Yang (masculino), elemento “madera”, responde al quinto chakra (Visuddha) dedicado al habla y el oído, potenciando lo que sea comunicación. De carácter afrodisíaco.

Chocolate: mencionado dentro de los alimentos afrodisíacos, su bebida fue el uso original del mismo, considerando un regalo del Quetzalcòatl, esta bebida sagrada de los aztecas también se relaciona con la diosa de la fertilidad Xochiquetzal (diosa del amor honesto) y era destinada a la nobleza; la bebida estaba compuesta entre sus ingredientes por la infusión de las semillas de cacao (chocolate) y ajíes (chili), otorgando gran vigor a los que la consumían. Muchos años después unas monjitas se encargaron de modificarla y se convirtió en el producto que conocemos actualmente.
Brillant-Savarin (1755-1826) recomienda a quienes “hallan bebido demasiado de la copa de la voluptuosidad”, un llamado “chocolate de los afligidos”. Se trata de una preparación en la cual a cada kilo de chocolate se añadía unos ciento veinte gramos de ámbar gris. “Si el ámbar considerado perfume –explica el aludido gastrónomo- puede ser perjudicial para los profanos que tengan los nervios delicados, tomado al interior es tónico e hilarante”, es decir proporciona alegría, y añadía: “cuando me encuentro en alguno de eso días en que el exceso de los años se hace sentir y en que se tiene la sensación de estar oprimido por una potencia desconocida mezclo con una buena taza de chocolate un trozo del grueso de un haba de ámbar triturado con azúcar y luego de beberlo, me encuentro siempre maravillosamente bien”.
Cognac: Yang (masculino), elemento “fuego”, de carácter afrodisíaco.
Guaraná: Paullinia cupana, si bien debería estar entre las hierbas, su uso en la fabricación de bebidas cola o con alcohol la colocan dentro de esta categoría. Como el té, yerba mate, chocolate y café es un estimulante del sistema nervioso central por su contenido de cafeína que se une a los receptores cerebrales adenosìnicos, aumentando el estado de vigilia, y tiene un efecto ergogènico (aumenta la capacidad de realizar esfuerzo físico), por tanto ideal para antes y después del acto sexual.
Licor: actúa al igual que todos los alcoholes. Yang (masculino), elemento tierra, de carácter afrodisíaco. El licor de Damiana (turnera diffusa) es un producto original de México, los antiguos pobladores del desierto de Baja California Sur, los Guaycura, fueron los primero en utilizar la planta Damiana par elaborar una bebida a la que atribuían poderes afrodisíacos.
Sake: vino de arroz. Yang (masculino), elemento metal, de carácter afrodisíaco.
Té de menta: rico en “Qi”, neutro (Yin/Yang), elemento metal”,de carácter afrodisíaco.
Té de yogui: Yang (masculino), elemento “metal”, de carácter afrodisíaco.
Vino blanco: Yin (femenino), elemento “madera”, de carácter afrodisíaco. Con él se pueden superar inhibiciones. El dios Baco es el culpable.
Vino tinto: identificado con la sangre y con el sacrificio, también con la juventud y la vida, simboliza la embriaguez sagrada que permite al hombre participar de la vida de los dioses. Yang (masculino), elemento “fuego”, responde al segundo chakra (Svadhisthana) sexual. De carácter afrodisíaco.
Yerba mate: al igual que el té, café, chocolate, y guaranà posee teobromina (xantina) que actúa como estimulante del sistema nervioso central.