Recientes investigaciones realizadas por la Universidad de Scranton, Pensilvania, y la Organización Internacional del Café (OIC), señalan a esta bebida como la principal fuente de antioxidantes en el organismo y reafirman sobre sus efectos positivos en el cuerpo, los cuales son hasta cuatro veces mayores a los brindados por el té verde.
Pese a que varios alimentos y bebidas contienen antioxidantes, se confirmó que el café es cuatro veces más eficaz que otras fuentes alimenticias. Se analizaron más de 100 alimentos, incluyendo vegetales, frutas, nueces, especias, aceites y bebidas comunes.

Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres, que pueden intervenir en la formación de cánceres, enfermedades del corazón, trastornos degenerativos del cerebro y en la aceleración del envejecimiento.
Mónica Hurtado, nutrióloga y conductora del programa “México en línea” de la Presidencia de la República, señaló que el oxígeno es esencial para la vida; sin él no podríamos vivir, pero participa también en reacciones tóxicas y constituye un riesgo para nuestro bienestar.
“A medida que pasan los años, la afectación del oxígeno en los tejidos del cuerpo puede acumularse y esto contribuye al envejecimiento y a enfermedades degenerativas, como cardiovasculares, cáncer o cataratas”, advirtió la nutrióloga.
Dijo que las personas que consumen al menos una taza de café al día pueden obtener los poderes antioxidantes que requiere el organismo debido a la presencia de ácido clorogénico, la fuente principal de antioxidantes.
Esta información es aportada por organizaciones como la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A.C. que promueve el consumo de café de especialidad y apoya el desarrollo de diversos sectores de la caficultura mexicana.