Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte es la muestra más reciente de que la goma de mascar sin azúcar beneficia a los pacientes que sufren de estreñimiento.
Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill descubrieron recientemente que los pacientes que mascaron chicle sin azúcar luego de una cirugía de la vejiga pudieron evacuar varias horas antes que los que no lo hicieron.

El tubo digestivo deja de funcionar luego de la mayoría de las cirugías abdominales y pueden transcurrir hasta cuatro días para que vuelva a su funcionamiento normal. Muchos pacientes sufren de inflamación, náusea e incluso vómito.
El estudio es la muestra más reciente de que la goma de mascar sin azúcar beneficia a los pacientes que sufren de estreñimiento. Sin embargo, su prescripción como tratamiento preventivo sigue siendo un tema controvertido.
Brandon Roy, cirujano general que labora en Raleigh, Carolina del Norte descubrió que el masticar chicle no influye en modo alguno.
Otros han relacionado el consumo excesivo de sorbitol con diarrea crónica y una peligrosa pérdida de peso.
Al igual que ese quinto dentista que no lo aprueba, Roy no recomienda a sus pacientes mascar chicle pero tampoco se opondría a que lo probaran.
“Yo mismo soy un ávido consumidor de la goma de mascar”, dijo Roy, quien afirma que no existe evidencia de primera mano que indique que el chicle sin azúcar tenga propiedades laxantes. Sin embargo, dice “no podría negarle ese placer a ninguno de mis pacientes”.
Quienes mastican chicle de vez en cuando se pueden relajar: el estudio descubrió que los pacientes tendrían que consumir un paquete diario de chicles sin azúcar para que sus propiedades “mágicas” tengan efecto.
Traducción: Gabriela Cornejo / El Universal.mx