La ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, confirmó este lunes el contagio por ébola de una enfermera de un hospital en Madrid tras atender al misionero Manuel García Viejo, fallecido el 25 de septiembre por ese virus.
La ministra Mato convocó a un gabinete de crisis por el primer caso de ébola contagiado en España, informó el diario El Mundo.
Tras la confirmación del caso, dijo, se verifica si se siguieron todos los protocolos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y lanzó un mensaje de tranquilidad a la población.

La ministra española aseguró que ya investigan cuál pudo ser la fuente de este contagio, que es el primero que ocurre fuera de África.
Ana Mato precisó en conferencia de prensa que el contagio ocurrió en el hospital Carlos III, donde la enfermera asistió a García Viejo.
La enfermera sólo entró en contacto con García Viejo en la habitación del paciente en 2 ocasiones: una para atenderlo en vida y otra tras su muerte.
El misionero Manuel García Viejo contrajo la enfermedad en Sierra Leona y fue posteriormente repatriado a España, donde finalmente murió a los pocos días.