Se realizó un estudio en EEUU con el objetivo de informar a la población sobre cuáles son las bebidas más saludables y qué deberíamos tener en cuenta a la hora de ingerirlas.

El Agua

El valor energético del agua es nulo, es decir tiene cero calorías, y aunque su aporte en minerales, tales como calcio, magnesio, flúor, fósforo, etc., es mínimo, cumple un aporte necesario.

La ingestión de agua es sumamente importante ya que cumple un factor importantísimo en la hidratación, especialmente en verano, cuando las temperaturas son elevadas. En lo que se refiere a nuestra área del fitness y el deporte, el aporte hídrico es indispensable a la hora de realizar ejercicio, sobre todo si es de larga duración. Durante años existió un mito que decía que ingerir agua antes de la práctica deportiva era una acción peligrosa, pero esto no es otra cosa que un mito sin la más mínima base científica. La hidratación debería realizarse antes, durante y después del ejercicio físico. También el agua cumple un factor importante en aquellas personas que estén realizando algún tipo de dieta para perder peso.

Té y café

El té y café está muy arraigados en nuestra cultura, formando parte de nuestras relaciones sociales, en las que compartimos nuestros encuentros con familiares, amigos, compañeros de trabajo, taza de té o café de por medio.

Estas bebidas deberían ser ingeridas con moderación, ya que son bebidas estimulantes.

El té posee un tercio menos de cafeína que una taza de café. Sin embargo tiene a su favor una cantidad de antioxidantes y micronutrientes, los cuales podrían reducir levemente el riesgo cardíaco y renal.

Si bien el estudio no asoció la ingesta moderada de café (hasta 3 tazas diarias) con el riesgo cardíaco e hipertensión, no obstante la cafeína es un estimulante y muchas poblaciones lo utilizan con el objetivo de engañar al cansancio y al sueño. Tales actitudes no son para nada saludables.

La ingestión de café en ancianos podría favorecer los trastornos del sueño y su consumo está totalmente desaconsejado en los niños. No queda muy claro qué efectos tiene la cafeína sobre los períodos de gestación. Por dicha causa muchos obstetras desaconsejan su consumo o lo limitan a dos tazas de café por día.

La Leche
La leche suministra importantes aportes de Vitaminas D y calcio y es el primer alimento que recibimos desde que nacemos. No deberíamos pensar que sólo debería ser ingerido por los niños ya que está demostrado que su ingestión favorece a personas de todas las edades. Por lo tanto es aconsejable el consumo de leche desnatada, descremada, fermentada, y bebidas de yogur.

Las bebidas dulces que poseen pocas calorías, comúnmente conocidas como bebidas light, serían más apropiadas que sus correspondientes bebidas azucaradas. No obstante, se está investigando sobre los efectos que podrían tener sobre el organismo el consumo de algunos tipos de edulcorante como puede ser el “aspartamo”. Seguramente pasarán algunos años para poder tener datos concretos sobre los efectos de los edulcorantes.

Por lo tanto, sostengo que su consumo debería ser más que moderado y deberíamos evitarlo como fuente de reposición de líquidos y como reemplazo del agua para la hidratación.
Bebidas Isotónicas
Las principales características que publicitan sus fabricantes son el aporte de los minerales perdidos durante la práctica deportiva junto al aporte energético y la reposición de líquidos. Sin embargo, estos anuncios están orientados a la población en su conjunto que practica ejercicio físico. Lo que intento aclarar es que el consumo de estas bebidas no es necesario en aquellas personas que no practican ejercicio físico o que realizan ejercicio físico en forma amateur o moderada. Incluso su consumo es contraproducente porque suelen tener un alto contenido de azúcares (entre el 2 y 8 %) con lo cual favorecen el aumento de peso corporal y niveles de glucosa en sangre.
Por otra parte, el consumo de este tipo de bebida sólo sería apropiado para aquellas personas que realizan ejercicio físico intenso y prolongado durante más de una hora y media.
También es importante destacar que estas bebidas pueden ser preparadas en forma casera, con sólo agregar en un litro de agua, un limón exprimido y un porcentaje de entre el 2 y 5 % de azúcar o aún mejor glucosa, junto con una pizca de sal. Si bien esta bebida casera no aportará la misma cantidad de minerales que una bebida comercial, está demostrado que con una dieta rica y variada obtendríamos la cantidad de minerales suficientes para la práctica de ejercicio físico intenso y prolongado.
Links de interés relacionados con la hidratación
Video: ver la entrevista al Dr. Lentini: Hidratación durante el ejercicio aeróbico prolongado
Hidratación y Vaciado Gástrico

Zumos de frutas
Los zumos de frutas están entre las 3 bebidas más consumidas en España. Si bien aportan importantes cantidades de minerales y vitaminas a nuestro organismo, los especialistas aconsejan no reemplazar las frutas por zumos, ya que no es saludable ingerir más de un tercio de la ración de fruta diaria en zumos.
Tenemos que tener en cuenta la cantidad de sodio y azúcar que contienen los zumos, ya que los jugos que contienen altos niveles de sodio pueden ser contraproducentes para personas con hipertensión arterial y aquellos que contengan cantidades de azúcares elevados podrían afectar a personas diabéticas o proclives a este tipo de enfermedades.
Bebidas energéticas
El furor por la ingesta de bebidas energéticas es un fenómeno globalizado, ya se venden 100.000 de latas en más de 130 países. Estas bebidas no son en absoluto saludables y no nos ayudan a mantenernos vitales.

La Doctora Janeth Ceja, pediatra del Hospital Kaiser Permanente de Riverside, USA, sostiene que este tipo de bebidas no es buena para la salud ya que no contiene ningún valor nutritivo. Aclara que “los componentes principales de estas bebidas son la cafeína y el azúcar, razón por la cual dan esa sensación de energía y potencia”.

“Una lata de estas bebidas equivale a tres tazas de café y contiene entre cinco y siete cucharadas de azúcar”, explica la doctora. “Este consumo de cafeína y azúcar, que puede duplicarse o triplicarse según la cantidad de latas que se consuman a diario, va a ser perjudicial para la salud a corto, mediano y largo plazo”.

La doctora Ceja agrega que por su alto contenido de cafeína, la ingestión de estos preparados produce importantes problemas como taquicardias y arritmias, estímulo exagerado del sistema nervioso, irritabilidad, temblores, dolores de cabeza, obesidad, hiperactividad e insomnio.

Por otro lado la odontóloga Bertha Alarcón, perteneciente a la Sociedad Americana de Odontólogos, sostiene que por su alto contenido de azúcar, su ingestión produce daños en la dentadura de los adolescentes.

El problema es aún mayor, explica la Dra. Janeth Ceja, cuando se mezcla la ingestión de estas bebidas energizantes con alcohol, drogas, pastillas para adelgazar y fármacos para el control de la presión arterial.

Bebida

Cantidad Aconsejable

Agua

8 vasos por día

2 a 3 tazas por día

Café

2 a 3 tazas por día

Leche baja en grasas

2 vasos por día

Bebidas Light

½ vaso por día

Zumos

½ vaso por día

Bebidas azucaradas

Tratar de evitarlas

Bebidas energéticas

Tratar de evitarlas

Via Portalfitness