Las mujeres nunca deben lavarse la vagina por dentro, ya que este parte del organismo ya dispone de “sus propios mecanismos de defensa, unas bacterias que producen un Ph especial” que si se destruyen mediante abuso de antibióticos o exceso de higiene facilitan la aparición de hongos, “que son oportunistas”. Las infecciones vaginales por hongos no tienen un origen sexual, si bien se pueden transmitir por esta vía. Según el doctor Xavier Julve, destacado ginecólogo del Centro Médico Teknon de Barcelona.
Julve advierte que el uso indiscriminado de antibióticos destruye la flora vaginal encargada de proteger de las micosis. Los hongos tienden a proliferar en mujeres con el sistema inmunitario debilitado, como las diabéticas, en embarazadas y en periodos cercanos a la regla.

Para prevenir de la aparición de hongos vaginales se recomienda no usar ropa íntima elaborada con fibras sintéticas, ni tampoco llevar prendas interiores demasiado ajustadas.
Las infecciones vaginales son la causa más frecuente de visitas a urgencias en hospitales, afirma el doctor, quien añade que “el aparato genital femenino es muy agradable para los hongos al ser húmedo y estar calentito”, además de acoger “cambios hormonales” que propician un ambiente “idóneo” para los citados microorganismos. Los síntomas típicos de micosis vaginal son picor, aumento de flujo, que se vuelve blanquecino, y lesiones por rascado, especialmente al anochecer, cuando más se notan los hongos. Estos microorganismos son molestos a nivel local, convirtiéndose en peores enemigos si actúan contra pacientes sometidos a quimioterapia en tumores avanzados, por el riesgo de que puedan dar lugar a complicaciones pulmonares.
Dado que se está ante un infección micótica y no bacteriana, tan sólo pueden usarse medicamentos antimicóticos como clotrimazol, que se presenta en crema y en pastillas. Por norma general, se aplican por vía local, admitiéndose también la vía oral en casos de hongos recalcitrantes. Aunque no se puede garantizar al 100 por 100 la curación, con un tratamiento prolongado y correcto (uno de los grandes problemas es el incumplimiento de la terapia), más del 99 por ciento de los casos se solventan.
Via Vivir Mejor