En su forma natural el bicarbonato de sodio es conocido como nahcolite (una parte de natrón, un mineral de clase 05 según la clasificación de Strunz), este elemento ha sido utilizado desde tiempos antiguos, los egipcios lo usaban como jabón, después de algunos años los fenicios emplearon el bicarbonato de sodio para hacer pan y otros alimentos que requieren esponjamiento.
En 1846 el Dr. Austin Iglesia y Dwight John comenzaron a fabricar y vender el compuesto. En el año 1860 fue presentado en las publicaciones de libros de cocina y en 1924 el Dr. Volney S. Cheney descubrió sus propiedades medicinales mismas que publicó en el folleto “Arm and Hammer baking soda medical uses” el cual relataba  el éxito que tuvo al suministrar  soluciones de bicarbonato y agua  en pacientes que padecían gripe y como se recuperaron en tres días.
Sin embargo, hasta 1930 alcanzó popularidad ya que la marca de productos de limpieza Arm and Hammer descubrió y comercializó sus propiedades como un buen blanqueador de ropa. Actualmente se han encontrado más beneficios que aporta el uso del bicarbonato de sodio en la vida cotidiana, aquí se presentan algunos de ellos:

?    Dolor de ulcera- El bicarbonato de sodio neutraliza el ácido estomacal lo que alivia el ardor y el malestar causado por las ulceras estomacales. La dosis generalmente es de una a dos cucharadas de bicarbonato en un vaso de agua pequeño
?    Eliminación de astillas– Si añades una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso pequeño de agua y con un pañuelo humedeces el área afectada en dos días las astillas saldrán.
?    Remedio para las quemaduras del sol– Agregar media taza de bicarbonato de sodio al agua tibia  con la que te vas a bañar.
?    Desodorante– Una pizca de bicarbonato de sodio mezclado con agua puede convertirse en un desodorante eficaz y sencillo.
?    Picaduras de insectos– Frotar una pizca de bicarbonato de sodio en la zona afectada puede aliviar la comezón.
?    Blanqueador de dientes– Para tener una sonrisa envidiable machaca una fresa y mézclala con media cucharadita de bicarbonato de sodio, extiende la mezcla sobre los dientes y déjala actuar durante cinco minutos, después de esto cepilla tus dientes, recuerda que este método no debes de emplearlo más de una vez a la semana o podrías dañar tu esmalte dental.
?    Lavado de ropa– Agregando una cucharada al agua puede quitar lo percudido a la ropa, elimina las manchas de vino y fruta, aumenta el poder blanqueador en el ciclo de lavado.
?    Usos en la limpieza de la cocina- El uso de bicarbonato en la limpieza del hogar puede servir para eliminar los malos olores en el refrigerador, desinfectar y quitar el mal olor a los trastes, ayuda a limpiar la estufa, el horno de microondas y el horno convencional.
Quien lo creería, que algo tan común escondiera tantas maravillas.