Una pastilla antirretroviral diseñada especialmente para niños fue presentada hoy en Uganda por los laboratorios Abbot, coincidiendo con el Día Internacional del Sida. “Esta nueva pastilla tiene los mismos beneficios que las normales, pero está hecha especialmente para los niños” , explicó el vicepresidente de la multinacional estadounidense Abbott, Mark Masterson.

Se calcula que en Uganda hay cerca de 15.000 menores infectados con el virus del sida, de los cuales la tercera parte no tiene acceso a tratamiento de antirretrovirales.
Peter Mugyenyi, director del Centro Conjunto de Investigación Clínica de Uganda, que entrega antirretrovirales a cerca de 6.000 niños, dijo que el anuncio de hoy “significará un gran paso para resolver los problemas de tratamiento” .
“Con la introducción de ‘Aluvia’ (la nueva pastilla), muchos más niños encontrarán más fácil utilizar esta píldora de baja intensidad” , agregó.

Precisó que anteriormente muchos menores no podían tomar las píldoras antirretrovirales diseñadas para los adultos “porque eran muy grandes para sus gargantas y, a veces, los efectos secundarios eran fuertes” .

“Estábamos usando jarabes para los niños, pero teníamos problemas de medidas y requerían ser almacenados a baja temperatura, algo que no podían hacer muchos pacientes” , agregó el especialista en el acto de lanzamiento del medicamento en Kampala.
Una de las personas presente en el acto, A, Namakula, tiene tres hijos a los que administra antirretrovirales y espera que la nueva píldora le facilite la tarea.
“Mi hijo (…) hay veces que vomita el jarabe y temo que genere resistencia al medicamento, pero con esta nueva tableta espero que sea mucho mejor” , añadió. África subsahariana, donde se encuentra Uganda, es la zona de mayor incidencia de VIH/sida en el mundo.
Este país ha registrado una fuerte reducción de infectados en los últimos años, pues ha pasado de tener un 20 por ciento de la población a finales de los años ochenta al 6 por ciento actual. De los 2,3 niños seropositivos en todo el mundo, el 90 por ciento vive en África subsahariana.
EFE / mgg