El peligro de las picaduras de araña:
La mayoría de las arañas que se encuentran en Estados Unidos son inofensivas, con excepción de la viuda negra y la araña reclusa parda (llamada en ocasiones araña violinista). Estos dos tipos de arañas se encuentran en climas cálidos aunque la araña violinista ya ha sido reportada en la Ciudad de Mexico.
¿Qué es una araña reclusa parda?
La araña reclusa parda o araña violinista mide alrededor de una pulgada de largo y tiene una marca en forma de violín en el dorso. Se encuentra a menudo en los climas cálidos, secos y prefiere permanecer tranquila en lugares como sótanos, armarios y áticos. No es una araña agresiva, pero atacará si se queda atrapada o si se le sostiene contra la piel. En Estados Unidos no se ha informado de ninguna muerte causada por picadura de araña reclusa parda.
Araña violinista

¿Cuáles son los síntomas de una picadura de araña reclusa parda?
El veneno de la araña reclusa parda generalmente causa daño local en los tejidos. A continuación se enumeran los síntomas más comunes de una picadura de araña reclusa parda. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
Ardor, dolor, comezón o enrojecimiento en el lugar de la picadura, que se suelen retrasar y que pueden presentarse al cabo de varias horas o días de la picadura.
Una zona de color azul intenso o violácea alrededor de la picadura, rodeada de un anillo blanquecino y de otro anillo exterior más grande de tono rojizo, con lo que la picadura tiene aspecto de diana.
Una úlcera o una ampolla que se vuelve negra.
Dolor de cabeza y dolores por todo el cuerpo.
Erupción de la piel.
Fiebre.
Náusea o vómito.
Los síntomas de la picadura de araña reclusa parda pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.
Tratamiento de las picaduras de araña reclusa parda:
El tratamiento específico de la picadura de araña reclusa parda será determinado por su médico. El tratamiento puede incluir lo siguiente:
Limpie bien la zona con agua y jabón.
Aplique frío o una bolsa de hielo envuelta en un trapo, o una toallita fría y húmeda en el lugar de la picadura.
Para evitar la infección, sobre todo en los niños, aplique una loción o crema antibiótica.
Dele a la persona acetaminophen para el dolor.
Si la picadura es en un brazo o una pierna, eleve el miembro (para ayudar a evitar la hinchazón).
Busque atención médica de emergencia inmediatamente para el tratamiento adicional. Dependiendo de la severidad de la picadura, el tratamiento puede variar entre la administración de corticosteroides y otros medicamentos hasta la cirugía del área ulcerada. Puede ser necesaria la hospitalización.
El tratamiento rápido es fundamental para evitar complicaciones más serias, sobre todo en los niños.
Araña reclusa parda
Qué es una viuda negra?
Una viuda negra es una araña pequeña, de color negro, brillante en forma de botón, con una mancha similar a un reloj de arena en el abdomen y que prefiere los climas cálidos. La picadura de la viuda negra libera una toxina que puede causar daños en el sistema nervioso, por lo que requiere tratamiento médico de emergencia.
¿Cuáles son los síntomas de una picadura de viuda negra?
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de una picadura de viuda negra. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
Dolor, ardor, hinchazón y enrojecimiento inmediatos en el lugar de la picadura (pueden aparecer dos señales de los colmillos).
Calambres y rigidez muscular en el estómago, el pecho, los hombros y la espalda.
Dolor de cabeza.
Mareo.
Erupción y comezón de la piel.
Intranquilidad y ansiedad.
Sudoración.
Hinchazón de los párpados.
Náusea o vómito.
Hipersalivación y lagrimeo.
Debilidad, temblores o parálisis, sobre todo en las piernas.
Los síntomas de la picadura de viuda negra pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.
Tratamiento de las picaduras de araña negra:
El tratamiento específico de la picadura de viuda negra será determinado por su médico. El tratamiento puede incluir lo siguiente:
Limpie bien la zona con agua y jabón.
Aplique frío o una bolsa de hielo envuelta en un trapo, o una toallita fría y húmeda en el lugar de la picadura.
Para evitar la infección, sobre todo en los niños, aplique una loción o crema antibiótica.
Dele a la persona acetaminophen para el dolor.
Busque atención médica de emergencia inmediatamente para el tratamiento adicional. Dependiendo de la severidad de la picadura, el tratamiento puede incluir relajantes musculares, calmantes para el dolor y otros medicamentos, así como cuidados de apoyo. Puede ser necesario administrar un antídoto, aunque no es utilizado generalmente. Puede ser necesaria la hospitalización.
El tratamiento rápido es fundamental para evitar complicaciones más serias, sobre todo en los niños.