Expertos cardiólogos internacionales recomendaron que se deber hacer cualquier actividad física, ya que reduce en 40 por ciento el riesgo de enfermedades cardiovasculares, que en la actualidad son la primera causa de muerte en los países occidentales.
De acuerdo con las conclusiones del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología, al que asistieron más de 20 mil especialistas, en la ciudad de Estocolmo, Suecia, destacaron que es alarmante que 22 millones de niños menores de cinco años sean obesos o tengan sobrepeso por no hacer ejercicio.

Lo anterior representa que cada vez más personas sufran padecimientos graves cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades crónico degenerativas, lo que provoca a los Estados un gran gasto en sus sistemas de salud.
Este domingo 25 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón con el lema “Peso y Figura Saludables”, por lo que se exhorta a la población a que reflexione sobre lo negativo del sedentarismo de adultos y niños, gracias a las facilidades que tenemos para desarrollar nuestra vida cotidiana.
En entrevista, Ligia Cárdenas Canto, médico especialista en deporte y actividad física de la Oficina de Deportes y Promoción a la Salud de la Universidad Iberoamericana (UIA), explicó la importancia de la actividad física para reducir el riesgo de la enfermedad coronaria.
Comentó que debido al sedentarismo, la población en los países desarrollados registra más enfermos de diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto en sangre y obesidad.
Cárdenas Canto advirtió que si en México se continúa con la vida sedentaria de la mayoría de su población, en unos cuantos años alcanzará el gasto que eroga el Sistema de Salud de Estados Unidos, que es de unos 76 mil millones de dólares al año.
Informó que a medida que aumenta la edad y se pierde la forma física, la salud empeora y se ha visto un incremento de personas que por enfermedad dependen de otros para caminar, vestirse y comer.
“Las actividades físicas que se realizan durante toda la vida pueden constituir una importante medida preventiva lo que contribuye a recortar el gasto de asistencia médica”, aseguró la especialista.
Sin embargo, aclaró que antes de iniciar cualquier plan de ejercicios es imprescindible la consulta médica, porque la gente que no está acostumbrada a ejercitarse, si no lo hace bajo vigilancia, forzar su cuerpo también trae consecuencias al corazón. Notimex