El exceso de peso cuando la mujer alcanza su mediana edad puede acortar su expectativa de vida con buena salud en casi un 80%, según un nuevo estudio.
Investigadores estadounidenses observaron a más de 17.000 mujeres en Estados Unidos con una edad promedio de 50 años. Todas ellas gozaban de buena salud cuando comenzó el estudio en 1976. Los investigadores vigilaron luego el peso de esas mujeres, junto con otros cambios de salud, cada dos años hasta el 2000.

Por cada aumento de un punto en su Indice de Masa Corporal, las mujeres sufrieron una disminución del 12% de llegar a los 70 años con buena salud cuando fueron comparadas con mujeres delgadas. Los investigadores definieron el concepto de “supervivencia sana” no solamente como la ausencia se enfermedades crónicas sino tener la suficiente capacidad mental y física para realizar tareas diarias como hacer las compras, pasar el aspirador y subir un tramo de escaleras.
Los especialistas consideran sanas a las personas con un IMC de 19 a 25, y las de 25 a 30 son consideradas con exceso de peso mientras que las de más de 30 son obesas.
Por cada kilo (2,2 libras) ganado desde los 18 años, las posibilidades de que las mujeres superen los 70 años disminuyeron un 5%, según los investigadores. Las mujeres con exceso de peso a los 18 años y que posteriormente engordaron más de 10 kilos (22 libras) tuvieron solamente un 20% de posibilidades de superar los 70 en buen estado de salud. Las enfermedades más comunes fueron cáncer, dolencias cardíacas y diabetes.
“La gente puede creer que no importa engordar en las décadas de los 20, los 30 y los 40 años, pero no hay pruebas que engordar sea algo natural”, dijo Aviva Must, profesora del departamento de salud pública y comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts, que no estuvo ligada con el estudio. “Estos resultados sugieren que el pequeño aumento del peso no es inocuo”, agregó.
Un estudio británico publicado anteriormente este año descubrió que las personas con un IMC de 30 a 35 mueren unos tres años antes que lo normal mientras que las excesivamente gordas, con u IMC superior a los 40 mueren una década antes.
Otros estudios descubrieron tendencias similares en los hombres. Qi Sun, un investigador asociado con la Universidad de Harvard y uno de los autores del estudio, dijo que los hombres seguramente corren el mismo riesgo, ya que la grasa actúa de la misma forma en ambos géneros.
Los especialistas dijeron que los descubrimientos resaltan la importancia de evitar la obesidad en primer lugar.
“Si se empieza a engordar pronto en la vida, podría ser muy peligroso para cuando se alcanza la edad mediana”, comentó Stephan Rossner, especialista en obesidad de la Universidad Karolinska en Estocolmo. Agregó que no es seguro que las personas puedan recuperar los beneficios de ser delgados si posteriormente pierden peso en la vida.
Mientras que el promedio de vida aumentó en los últimos años con los avances científicos en el tratamiento de las enfermedades, los especialistas advirtieron que la epidemia de obesidad podría a la postre anular esos avances.
Terra/AP