Conseguir parar la infección del SARS-CoV-2 antes de que muestre cualquiera de las caras de la enfermedad, Covid-19, se ha convertido en un objetivo de la Medicina desde el principio. Ahora, en el nuevo repunte mundial, en la tercera, se necesitan antivirales que demuestren que ‘pueden acabar’ con el virus. Uno de los fármacos que ha mostrado valer para ello es la plitidepsina. Un reciente estudio publicado en Science considera que tiene una potente eficacia preclínica gracias a la inhibición de un factor de huésped eEF1A.

El trabajo lo firman Adolfo García-Sastre, virólogo y codirector del Instituto de Salud Global en el Centro Mount Sinai de Nueva York, y Nevan Krogan, biólogo molecular canadiense y profesor en el Departamento de Farmacología Celular y Molecular de la Universidad de California en San Francisco. Aunque se avanza que se trata de unas pruebas de laboratorios en roedores, la novedad estriba en que el fármaco de la empresa española Pharmamar posee una actividad antiviral más de 27 veces superior a otro antiviral, remdesivir, ya aprobado para su uso en la práctica clínica.
Desde este supuesto, se demuestra que plitidepsina es un candidato terapéutico prometedor para combatir el Covid-19, tras observar en los modelos murinos que la replicación viral en los pulmones del animal se había reducido con la administración de determinadas dosis del fármaco. El secreto está en la diana de la proteína eEF1A. El virus la emplea en su proceso de réplica y el compuesto actúa contra la misma. Según los investigadores, esta proteína no cambia en las mutaciones que se producen en el virus, lo que permite el bloqueo del patógeno sufra los cambios que sufra. En el trabajo publicado, se expone la superioridad en laboratorio al antiviral remdesivir.
Los investigadores explican que la actual pandemia de SARS-CoV-2 urge de terapias antivirales que puedan trasladarse a la clínica en meses en lugar de años. “Esto nos llevó a seleccionar medicamentos aprobados clínicamente con biodisponibilidad, farmacocinética y perfiles de seguridad establecidos [es el caso de aplidin que se emplea en Oncología]. Nuestro estudio anterior del interactoma SARS-CoV-2 nos llevó a eEF1A como un objetivo farmacológico con el potencial de una potente inhibición del SARS-CoV-2 in vitro. Se ha descrito anteriormente que el eEF1A es un factor importante del huésped para la replicación de muchos patógenos virales, incluidos el virus de la influenza y el RSV”.
Además, concluyen que “este estudio establece que la plitidepsina es un agente anti-SARS-CoV-2 dirigido al huésped con eficacia in vivo. Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que la plitidepsina debe considerarse seriamente para ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de COVID-19”.
Por ello, en este sentido, José María Fernández Sousa, presidente de Pharmamar, afirma que “Este trabajo confirma tanto la potente actividad como el alto índice terapéutico de plitidepsina y que, por su especial mecanismo de acción, inhibe el SARS-CoV-2 independientemente de cuál sea su mutación en su proteína “S” (cepas británica, sudafricana, brasileña o las nuevas variantes que han salido recientemente en Dinamarca). Estamos trabajando con agencias del medicamento para empezar el ensayo de fase III que se va a hacer en varios países”.
Antecedentes
Ya el pasado 13 de marzo, el laboratorio anunció resultados de los estudios ‘in vitro’ de plitidepsina en el coronavirus humano HCoV-229E, con un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al SARS-CoV-2, ya que ambos utilizan la proteína eEF1A para su reproducción. Los estudios se han llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC).
Además, PharmaMar también tiene el ensayo clínico ‘APLICOV-PC’ con ‘Aplidin’ (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes con Covid-19, contando con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad. Se trata de un estudio multicéntrico, aleatorizado, paralelo, abierto, para evaluar el perfil de seguridad y la eficacia de tres dosis de plitidepsina en pacientes con Covid-19 que precisen ingreso hospitalario.