Unas 3,2 millones de adolescentes en Estados Unidos padece una enfermedad de transmisión sexual (ETS) afirma una investigación.
Esto significa que una de cada cuatro jóvenes de entre 14 y 19 años en ese país está contagiada con al menos una de las ETS más comunes.
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) la mayor prevalencia de estas infecciones se da entre las jóvenes de raza negra.
Pero también hay un alto nivel de ETS entre las adolescentes mexicano-americanas, con un 20% de la población contagiada.
El estudio, presentado durante la Conferencia Nacional de Enfermedades de Transmisión Sexual en Chicago, es el primero que investiga la prevalencia de estos trastornos entre niñas adolescentes.
“Es una cifra realista”, le dijo a BBC Ciencia la doctora Adela Montero, directora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia de la Universidad de Chile.
“Y en Estados Unidos, donde más se han estudiado estas infecciones, ya antes se han encontrado altas tasas de clamidia en adolescentes con actividad sexual”, agrega la experta.
Los investigadores analizaron los datos de 838 adolescentes que participaron en la Encuesta Nacional de Salud de 2003-2004.
Los científicos encontraron que entre las jóvenes estudiadas, un 18% tenían el virus del papiloma humano (VPH), un 4% clamidia, un 2,5% tricomoniasis y el 2% herpes. BBC