El bitcoin cayó por debajo del umbral de los 40 mil dólares este miércoles a un mínimo de tres meses y medio debido a una ola de venta de monedas digitales que se intensificó después de que China prohibió a las instituciones financieras y de pago brindar servicios de criptomonedas.

El bitcoin, la criptomoneda más amplia y conocida, ya había estado bajo presión por una serie de tweets del jefe de Tesla, Elon Musk, pero las noticias de China lo hicieron retroceder hasta los 32.241 dólares, una caída del 24% en lo que va de la sesión.

La criptomoneda ha caído al menos un 40% desde el récord de 64.895 dólares alcanzado el 14 de abril. También se dirige a su primer descenso mensual desde noviembre de 2018.

El declive del bitcoin golpeó otros activos. El Ether, la moneda vinculada a la red ethereum, perdió hasta un 28% el miércoles a 2.426 dólares. En la semana, acumula pérdidas del 40% desde que alcanzó un máximo histórico el 12 de mayo.

Las caídas de los precios de las criptomonedas la semana pasada fueron provocadas por las declaraciones de Musk en torno a que Tesla ya no aceptará el bitcoin como pago. Sus tweets posteriores causaron una mayor confusión sobre si el fabricante de automóviles se había despojado de sus tenencias de la moneda.

El anuncio de China el martes de prohibir que las instituciones financieras y las empresas de pago brinden servicios relacionados con transacciones de criptomonedas exacerbó las ventas.

China también advirtió a los inversores contra el comercio especulativo de criptomonedas.

“Los mercados de criptomonedas están procesando actualmente una cascada de noticias que alimentan el argumento bajista para el desarrollo de los precios”, dijo Ulrik Lykke, director ejecutivo del fondo de cobertura de criptomonedas ARK36.

“Noticias como esta pueden generar mucha tracción y agitar fácilmente el ánimo del mercado, pero a menudo resultan de poca importancia a largo plazo”, agregó.