Muchas personas sufren mucho por su temor al dentista, esto no solo con personas que padecen ansiedad, fobia social o agorafobia sino este temor es mucho mas extendido en personas que pueden hacer su vida diaria de manera normal.
Algunas veces la pena o vergüenza de pensar que el dentista jamas haya visto dientes tan malos como los del paciente hacen que estos no quieran ir a tratamiento.

Dentista

El paciente ante tal temor puede dejar pasar la visita al dentista con el resultado de que el problema se agrava, algunos recurren a los analgésico orales, como a los locales, hay bastantes casos conocidos de personas que hacen de todo con tal de controlar el problema sin ir al dentista, que van desde la utilización de pegamentos, hasta la propia extracción de la pieza dental.
Una de las cosas que el paciente debe saber es que no esta solo, este miedo al dentista es bastante común y el dentista lo sabe y seguramente ha tratado estos casos, por lo que el primer paso debe ser consultarlo, aunque sea por teléfono e informarle este temor y que tan grave es, o bien visitarlo y advertirle de su condicion, muchas veces la sola revisión es tolerable.

Dentista

Entre las opciones esta la medicación oral, su doctor sabra recetarle algo que le ayude a disminuir su ansiedad y miedo.
Algunos de los medicamentos mas comunes estan:
Valium (diazepam) vida media entre 20 y 100 horas (quizas no pueda conducir después de esto.
Sonata (zaleplon) vida media de solo 1 hora.
Ativan (lorazepam) vida media de 12 a 14 horas. (uno de los mas usados por dentistas)
Xanax o Tafil (alprazolam) vida media de 11 a 12 horas, mas en personas obesas.
Halcion (triazolam) muchos dentistas consideran a esta como la ideal debido a su rápida accion, vida media de 2 a 3 horas y existe un agente reversible.
Otra opción es el sedante en forma de gas, conocido como el gas de la risa o oxido nitroso, que aparte de tranquilizar alivia el dolor.
También existe la opción de la via intravenosa, donde el paciente no pierde el conocimiento, pero si entra en un alto nivel de relajación.Dentista fobia
Y la opción ultima es la anestesia general, esta se ocupa por lo general para tratamientos quirúrgicos.
Teniendo estas opciones ya no hay pretextos para no ir al dentista y que el problema se siga agravando.
Bibliografia:
Oral sedation dentistry
Dental Fears
Oral sedation
Laughing Gas
iv sedation