Los científicos que usan nanotecnología de la Universidad de Maryland Escuela de Odontología han creado la primera cavidad de llenado compuesto que mata las bacterias dañinas y la estructura regenera el diente perdido a la descomposición bacteriana.
En lugar de simplemente limitar la decadencia con los rellenos convencionales, el nuevo compuesto es un arma revolucionaria dental para controlar las bacterias dañinas, que coexisten en la colonia natural de los microorganismos en la boca, dice el profesor Huakun (Hockin) Xu, Ph.D., MS.

“La caries dentales significan que el contenido de minerales en el diente ha sido disuelto por los ácidos orgánicos secretados por las bacterias que residen en las biopelículas o placas en la superficie del diente. Estos organismos convierten los carbohidratos en ácidos que disminuyen los minerales en la estructura del diente”, dice Xu, director de la División de Biomateriales e Ingeniería Tisular en el Departamento de la Escuela de Prótesis Dental y Endodoncia, Operatoria Dental.
Después de un dentista perforar un diente cariado, la cavidad todavía contiene bacterias residuales. Xu dice que no es posible que un dentista para eliminar todo el tejido dañado, así que es importante para neutralizar los efectos dañinos de las bacterias, lo que es justo lo que los nuevos nanocompuestos son capaces de hacer.
Los investigadores también han construido los agentes antibacterianos en cebador utilizado por primera vez por los dentistas para preparar una cavidad perforada de salida y en los adhesivos que los dentistas esparce en la cavidad para hacer un palo de llenado hermético al tejido del diente. “La razón por la que desea obtener los agentes antibacterianos también en imprimaciones y adhesivos es que éstas son las primeras cosas que cubren las superficies internas de la cavidad del diente y el flujo en pequeños túbulos dentales dentro del diente”, dice Xu. La razón principal de los fracasos en las restauraciones dentales, dice Xu, es la caries secundaria o caries en los márgenes de la restauración. La aplicación de la nueva imprimación y el adhesivo se matan las bacterias residuales, dice.
Los rellenos realizados en la Facultad de Odontología, con imprimación anti-bacteriano y el adhesivo antibacteriano, deben durar más que los típicos de cinco a 10 años, aunque los científicos no han probado a fondo la longevidad. Xu dice que un componente clave de la nueva nanocompuestos y el adhesivo de nano-estructurada es nanopartículas de fosfato de calcio que regeneran los minerales de los dientes. El componente antibacteriano tiene una base de amonio cuaternario y nanopartículas de plata junto con un pH alto. El pH alcalino limita la producción de ácido por las bacterias de los dientes.
“La realidad es que siguen mejorando estos materiales y haciéndolos más fuertes en sus capacidades antibacterianas y remineralizante, así como el aumento de su longevidad”, dice Xu.
Los nuevos productos se han probado en laboratorio a partir de biofilms en la saliva de los voluntarios. El equipo de Xu está planeando la próxima prueba sus productos en los dientes de los animales y en voluntarios humanos, en colaboración con la Universidad Federal de Ceará en Brasil.