Suministrarle a los fumadores cigarrillos que tengan niveles gradualmente decrecientes de nicotina durante varias semanas podría ayudar a eliminar su adicción a la nicotina, según encuentra un estudio de los EE.UU.
En el estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en San Francisco y del Centro médico del Hospital general de San Francisco, participaron veinte adultos fumadores. Durante la primera semana del estudio, fumaron su marca habitual y luego comenzaron un programa de seis semanas en el que fumaban cigarrillos con cantidades de nicotina constantemente decrecientes.

Al final de las seis semanas, los fumadores podían comenzar a usar sus marcas regulares de cigarrillos una vez más, cosa que la mayoría hizo. Sin embargo, cuando se les dio seguimiento un mes más tarde, fumaban alrededor de cuarenta por ciento menos cigarrillos al día, en comparación con el inicio del estudio.
Los investigadores también anotaron que alrededor del 25 por ciento de los fumadores dejó de fumar completamente durante el estudio.
Los hallazgos aparecen en la edición del catorce de noviembre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.
“Este estudio apoya la idea de que si las tabacaleras fueran obligadas a reducir los niveles de nicotina en el tabaco de los cigarrillos, la gente joven que comienza a fumar podría evitar volverse adicta y los fumadores que llevan mucho tiempo haciéndolo podrían reducir o acabar con su tabaquismo. Esto salvaría a millones de personas de los graves efectos para la salud de fumar de manera prolongada”, afirmó en una declaración preparada el líder del equipo investigativo, el Dr. Neal Benowitz, profesor de medicina, psiquiatría y ciencias biofarmacéuticas, y jefe de la división de farmacología y terapias experimentales del SFGH.
Actualmente, el Congreso de los EE.UU. está considerando propuestas para dar a la U.S. Food and Drug Administration la autoridad para regular los productos del tabaco, lo que incluye la reducción de los niveles de nicotina en los cigarrillos. HealthDay