La revista Time publica un reportaje en el que ha contactado con algunos expertos y les ha formulado una pregunta: ¿Cuántas veces hay que ducharse? La respuesta, lejos de una vez al día es que con una o dos veces a la semana es suficiente.

“Ducharse responde más bien a razones estéticas”, dice la doctora Elaine Larson, de la Universidad de Columbia. “La gente piensa que se ducha para estar más limpio, pero bacteriológicamente no es así“, añade.


Es más, ducharse en exceso puede ser perjudicial: la piel seca y escamada puede abrir puertas a los gérmenes y a las bacterias. Ducharse con demasiada frecuencia si la piel está seca puede empeorarla.

El doctor Brandon Mitchell, profesor de Dermatología en la Universidad George Washington, dice que “el cuerpo es una máquina bien engrasada de manera natural. Una ducha diaria no es necesaria”.

“Yo le digo a mis pacientes que se duchan a diario que no se enjabonen el cuerpo entero. Que lo hagan en los orificios, en el trasero y en las ingles, es decir, en las áreas donde se producen secreciones de olor fuerte. El resto del cuerpo no necesita mucho jabón“, dice Mitchell.

En el caso del pelo, dos lavados a la semana también son suficientes, dice Mitchell.

Sí es importante, en cambio, lavarse muy bien las manos y lavar la ropa, porque es donde se acumulan las células muertas y la suciedad.