Los hombres que consumen niveles bajos de folatos en su dieta tienen más riesgo de producir un esperma anormal e hijos con defectos genéticos, dice un estudio.
Los folatos son una forma de vitamina b que se encuentra naturalmente en algunos alimentos, como verduras, frutas y legumbres.


Hasta ahora se ha recomendado a las mujeres en edad reproductiva que mantengan niveles adecuados de estos compuestos en su dieta.
Los estudios han demostrado que consumir folatos antes y durante el embarazo reduce significativamente los riesgos de defectos del tubo neural en el recién nacido.
Pero el nuevo estudio, publicado en la revista Human Reproduction , muestra por primera vez que lo que los hombres consumen también podría afectar su salud reproductiva.
“Nuestro estudio es el primero que analiza los efectos de la dieta en las anormalidades cromosómicas del esperma” dice Suzanne Young, quien coordinó el estudio en la Universidad de California, Berkeley.
“Estas anormalidades podrían causar tanto abortos como niños con síndromes genéticos si ese esperma fertiliza al óvulo” agrega.
Cromosomas
Se cree que de 1 a 4% del esperma de un hombre sano tiene números anormales de cromosomas, un trastorno llamado aneuploidía.
Aunque no se conocen las causas de esta condición, se le ha asociado con problemas para concebir, abortos, y niños con trastornos como el síndrome de Down.