México se ubicó como el país con el mayor índice de cesáreas en el mundo, lo que aumenta el riesgo de los niños a ser obesos, denunció este martes la organización civil “El Poder del Consumidor”.
“Pese a que la cesárea era indicada únicamente como una alternativa de último recurso, México es el país con más cesáreas en el mundo” con 45,2% del total de partos, dijo en conferencia de prensa Katia García, investigadora de salud alimentaria de la organización.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de nacimientos por cesárea no debe superar al 15% del total y la regulación mexicana prevé que esta práctica no exceda el 20%.
América es el continente en el mundo en el que más cesáreas se practican, con México y Brasil a la cabeza, según indicó esta organización.
En los hospitales privados mexicanos, el 70% de los bebés nacen por cesárea, mientras que en los públicos esta cirugía se practica en el 50% de los casos.
Una investigación publicada por la organización estadounidense Archive of Diseases in Childhood encontró que el 15,7% de los niños nacidos por cesárea presentaron obesidad a los tres años, mientras que entre los nacidos de manera natural el 7,5% eran obesos a la misma edad, señaló la organización.
En México el 70% de los niños de 5 a 11 años padecen obesidad, según cifras oficiales.
El aumento de las cesáreas obedece a “la falta de regulaciones que protejan la salud pública de los intereses económicos de los prestadores de servicios de salud”, dijo por su parte Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
“Los seguros médicos privados cubren la cesárea y no el parto natural, eso es una inducción y el gobierno tendría que entrar” a resolverlo, consideró Calvillo.
Xaviera Cabada, coordinadora de salud alimentaria de la organización, habló además de la relación que hay entre la caída de la lactancia materna y enfermedades como la diabetes, de tipo coronario, gastrointestinal y alergias.
El problema de las cesáreas en México ha ido en crecimiento en los últimos 12 años. En el año 2000 el 29,9% de los partos fueron por cesárea, mientras que en 2006 la cifra subió hasta el 34,5% y en 2012 llegó al 45,2%, según indicó esta organización.