Este nuevo gel podría ser el mayor descubrimiento odontológico desde la introducción de flúor.

  • La tecnología no prevendría la formación de caries, sino que curaría los dientes mediante la regeneración de los mismos.
  • Aunque esta es una buena noticia para los dientes, la investigación también podría aplicarse para curar los huesos y otros tejidos en el cuerpo.

Los dentistas pronto podrían colgar sus tornos. Un nuevo péptido (compuesto polímero o proteína formado por la unión de dos o más moléculas de aminoácidos), esparcido en forma de gel o una suave película delgada y flexibles colocada junto a una cavidad, estimularía a las células para regenerar el interior de los dientes en aproximadamente un mes, según un nuevo estudio publicado en la revista ACS Nano. Esta tecnología es la primera de su tipo.

No es parecido a una pasta de dientes que busca prevenir las caries, dijo Nadia Benkirane-Jessel, una mujer científico del Instituto Nacional de la Santé et de la Recherche Medicale y co-autor de un artículo reciente.
Los tratamientos actuales, para las caries es efectivo y seguros, pero no eluden al torno y los temores del paciente. Este cambio ayudaría o bajaría la percepción con la que cargan los profesionales de la salud bucal hoy en día.
El gel o película delgada contiene un péptido conocido como MSH, o hormona estimulante de melanocitos. Los experimentos anteriores, publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, mostraron que la MSH estimula la regeneración ósea. Huesos y dientes son bastante similares, por lo que los científicos franceses pensaron que si la MSH se ha aplicado a los dientes, debe ayudar a la curación también.
Para probar su teoría, los científicos franceses aplicaron primero una fina película y luego en forma de gel, ambos conteniendo MSH, a ratones con sus dientes llenos de caries, después de aproximadamente un mes, las caries habían desaparecido, dijo Benkirane-Jessel.
Benkirane Jessel-advierte que la MSH que contienen películas o geles sólo sirve para tratar las caries, no es útil para la prevención de las mismas. La gente seguirá necesitando cepillarse, usar hilo dental y colutorios para ayudar a prevenir la formación de caries.
Dicho esto, regenerar un diente desde el interior sólo sería útil en un número relativamente pequeño de casos. Most cavities would still need to be drilled and filled. Mayoría de las caries, habría que ser perforados y se llena.
Mientras tanto, los pacientes no debemos descuidar nuestra higiene bucal y continuar con nuestras visitas anuales a un Odontólogo. Todavía muchos ensayos clínicos  y varios años más de investigación serán necesarios antes que estos geles estén disponibles para tratar las caries en la góndola del supermercado o farmacia.
Fuente: Discovery News