Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmaron que es de suma importancia que los niños desayunen en su casa antes de ir a la escuela, debido a que el cerebro no trabaja si no es alimentado.

Además de lo anterior sugirieron que el refrigerio que llevan a la escuela sean alimentos sanos como frutas y verduras para que cuenten con suficiente energía para sus actividades, pues de lo contrario tendrán sueño, cansancio, apatía, y disminuirá su rendimiento.
En un comunicado la dependencia expuso que el refrigerio que se recomienda tres horas después del desayuno, se compone idealmente de agua natural o de fruta sin azúcar, para evitar en el niño la costumbre de bebidas endulzadas; una fruta o una verdura picada como zanahoria, pepino, jícama, chayote o betabel.
La coordinadora de Nutrición y Dietética de la Coordinación de Preveimss, Simona Artemia Islas García, advirtió que si al niño no se le proporciona el desayuno en casa ni se le manda a la escuela con un refrigerio y se le permite que consuma productos comerciales, se contribuye a que aprenda malos hábitos nutricionales.
“Esto implica un alto riesgo para desarrollar, primero, sobrepeso, luego, obesidad y después diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, y hasta algunos tipos de cáncer”, destacó la especialista.
Explicó que el refrigerio constituye sólo 10 por ciento de los alimentos del día, por lo que debe ser ligero para evitar sobrepeso u obesidad, problemas que padece uno de cada tres niños entre uno y 10 años de edad.
Aclaró que este alimento nunca sustituye al desayuno, el cual debe hacerse en casa, no durante el trayecto a la escuela, con tiempo suficiente, sentados y en un ambiente tranquilo, y debe de consistir en un poco de carne o de queso panela o un huevo, siempre con verdura; una tortilla, un vaso de leche y una fruta.
Indicó que este esquema alimenticio es para niños de primaria, de los seis a los 12 años, porque los preescolares, por lo general, toman sus alimentos en las guarderías; mientras que los adolescentes requieren cantidades y horarios diferentes, concluyó.