México desplazó a Estados Unidos en el primer lugar mundial de obesidad, con una tasa de 32.8 por ciento contra 31.8 de adultos en esta condición de salud, señala un informe de la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el cual asienta además que 70 por ciento de la población total presenta sobrepeso.
El reporte añade que la obesidad infantil se ha triplicado en la última década y que una tercera parte de los adolescentes mexicanos son obesos, con el agravante de que, de acuerdo con expertos, cuatro de cada cinco niños obesos permanecerán  con sobrepeso el resto de su vida.

En declaraciones a medios de información estadunidenses con relación al reporte de la FAO, el doctor Abelardo Avila, del Instituto Nacional de Nutrición, señaló que “las mismas personas que están desnutridas son los que están convirtiéndose en personas obesas.
“En las clases pobres tenemos padres obesos y niños desnutridos. Lo peor es que los niños están cada vez más expuestos a la obesidad. Es una epidemia muy grave”, añadió el médico.
El informe refiere que en 1989 sólo un diez por ciento de la población en México era obesa, tasa que se triplicó en 24 años.
En el informe de la agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación se indica que el tercer lugar mundial en obesidad lo ocupa Siria, con 31.6 por ciento, seguido por Venezuela y Libia, con 30.8 por ciento en cada caso, y Trinidad y Tobago con 30 por ciento.
Otros países en orden descendente son Vanuatu, con 29.8 por ciento; Iraq y  Argentina, 29.4; Turquía, 29.3, Chile,  29.1 y República Checa con 28.7 por ciento.
El organismo internacional hace notar que la obesidad es una de las principales causas de la aparición de enfermedades crónicas y complicaciones en la salud, tales como hipertensión y enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, diabetes y enfermedades hepáticas.
Vincula además el sobrepeso y la obesidad al cáncer, el asma, los derrames cerebrales y problemas digestivos.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en México las defunciones por enfermedades del sistema circulatorio asociadas con el sobrepeso aumentaron de 97 mil 655 en el año 2000 a 141 mil 175 en 2010.
Las enfermedades relacionadas con el corazón completan la lista de las principales causas de muerte del país y más de 400 mil nuevos casos son diagnosticados cada año.
La diabetes cobra cada año más vidas 70 mil personas mueren al año a causa de esta enfermedad, y casi uno de cada seis adultos mexicanos la padecen.
En el caso de México, vale recordar que en 2011 la FAO instó al gobierno federal considerar la obesidad de la población como una emergencia nacional.
De acuerdo con la OMS, en 2011 los cinco países con mayor tasa de obesos en el mundo eran Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido. Y proyecciones de la misma organización de salud indicaban que para 2015 se espera que habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad en todo el mundo.
———————————————-
LISTA
La siguiente es la lista de la FAO de países con mayor tasa de obesidad
México – 32.8 %
Estados Unidos – 31.8 %
Siria – 31.6 %
Venezuela / Libia – 30.8 %
Trinidad y Tobago – 30.0 %
Vanuatu – 29.8 %
Iraq / Argentina – 29.4 %
Turquía – el 29.3 %
Chile – 29.1 %
República Checa – 28.7 %
Líbano – 28.2 %
Nueva Zelanda / Eslovenia – 27.0 %
El Salvador – 26.9 %
Malta – 26.6 %
Panamá / Antigua – 25.8 %
Israel – 25.5 %
Australia / San Vicente – 25.1 %
República Dominica – 25.0 %
Reino Unido / Rusia – 24.9 %
Hungría – 24.8 %