Los suplementos de calcio pueden aumentar el riesgo de un ataque cardíaco en las mujeres mayores, sugiere un estudio llevado a cabo en Nueva Zelanda. Estos suplementos se recomiendan generalmente a las mujeres después de la menopausia para contrarrestar la pérdida de densidad ósea.
Investigaciones previas indicaban que estas pastillas podrían servir, además, para proteger a las mujeres de enfermedades vasculares al reducir los niveles de colesterol en la sangre.
Sin embargo, el estudio más reciente publicado en la revista especializada British Medical Journal sugiere todo lo contrario.
Los científicos creen que el calcio puede aumentar el riesgo de un ataque cardíaco al acelerar el proceso de endurecimiento de los vasos sanguíneos.
“Es probable que éste sea el problema principal para las mujeres mayores, porque ellas son más propensas que los jóvenes a sufrir enfermedades coronarias”, explicó a la BBC el jefe del equipo de investigadores, profesor Ian Reid.
“Por eso nos parece recomendable no recetar suplementos de calcio a los mayores de 70 años y a aquellas personas que han tenido problemas cardíacos”, añadió Reid.
Sin embargo, Judy O’Sullivan, enfermera cardiaca de la Fundación Británica para el Corazón, dijo a la BBC que era necesario llevar a cabo un estudio más riguroso antes de sacar conclusiones firmes.
“Cualquiera que haya recibido la indicación de tomar suplementos de calcio por parte de su médico para proteger sus huesos no debe interrumpir su tratamiento por este estudio”.
BBC Mundo