La incidencia del cáncer de mama en los hombres ha aumentado en los últimos años con tumores más grandes y de crecimiento más agresivo que en las mujeres, reveló un estudio difundido hoy en el sitio de internet de la revista “Cáncer”.
Según Sharon Giordano, profesora del Departamento de Oncologia Mamaria de la Universidad de Texas y autora de la investigación, el aumento ha sido desde 0,86 por cada 100.000 hombres en 1973, a 1,08 en 1998.

La oncóloga agrega que los resultados de la investigación también señalan que el cáncer de mama en los hombres es biológicamente diferente al de las mujeres.
“El cáncer de mama en los hombres es raro (menos de uno por ciento de todos los cáncer de este tipo) o alrededor de 1.600 nuevos casos en EEUU en 2004”, manifestó Sharon.
La investigadora indicó que “incluso con esta pequeña incidencia los hombres deberían mantenerse en alerta ante la posibilidad de que la enfermedad les afecte”.
Con información proporcionada por el Instituto Nacional del Cáncer, Giordano examinó 2.524 casos de cáncer en hombres y 380.856 de mujeres.
Al compararlos con los de mujeres, los investigadores descubrieron que los hombres con cáncer de mama eran más viejos (67 años contra 62) que las mujeres.
Además, se había descubierto la enfermedad en etapas avanzadas y cuando el cáncer se había extinguido a sus nódulos linfáticos.
“Es irónico que los tumores en los hombres sean más fáciles de detectar que en las mujeres. Sin embargo, la enfermedad se descubre en ellos en una etapa más avanzada que en las mujeres”, dijo la oncóloga.
Giordano manifestó que en muchos casos, al detectar un crecimiento, los hombres suponen que experimentan una condición benigna llamada ginecomastia, es decir un crecimiento atípico del tejido pectoral que afecta a un tercio de los hombres en alguna etapa de su vida, especialmente en la adolescencia.
Los tipos más comunes de cáncer de mama en los hombres son el invasivo ductal o carcinoma no clasificado (93,4 por ciento) y el carcinoma papilar, indicó el estudio. esmas.com