Científicos estadounidenses crearon un virus que infecta las células de un tipo común de cáncer cerebral en los ratones y las induce a devorarse a sí mismas, reveló un estudio divulgado hoy por la revista “Journal of the National Cancer Institute”.
Los investigadores del Centro Oncológico Anderson de la Universidad de Texas, indican que el adenovirus modificado se enfoca en las células malignas y provoca el proceso llamado “autofagia”, el cual reduce el tamaño tumoral y prolonga la supervivencia.

“Este virus usa como objetivo la telomerasa, una enzima que se encuentra en el 80 por ciento de los tumores cerebrales”, según Seiji Kondo, profesor auxiliar del Departamento de Neurocirugía del Centro Oncológico Anderson.
“Una vez que el virus entra en la célula, necesita de la telomerasa para multiplicarse. El tejido normal del cerebro no tiene telomerasa y por lo tanto, este virus sólo se multiplica en las células cancerígenas”, añadió Kondo.
Según los científicos, el adenovirus modificado podría ser importante en la lucha contra otros tipos de cáncer, como el de cuello de útero y el de próstata que son “telomerasa positivos”.
Kondo indicó que además de haber descubierto el potencial terapéutico del virus, llamado hTERT-Ad, el equipo científico también determinó el mecanismo con el que los adenovirus infectan y matan las células cancerígenas.
En los experimentos realizados con el adenovirus en roedores, los investigadores determinaron una reducción de los tumores de 200 milímetros cúbicos a una media de 39 milímetros.
Por otra parte, los ratones tratados con tres inyecciones de hTERT-Ad mostraron un lapso medio de supervivencia de 53 días.
Los que recibían un virus de control vivieron una media de sólo 29 días.
Más aún, dos de los ratones tratados con el adenovirus modificado sobrevivieron más de 60 días y no registraron tumores cerebrales detectables, indicó el informe. EFE