El coste medio de la prueba diagnóstica del test inmunológico en heces es sólo de alrededor de 2 euros y mediante este procedimiento se pueden detectar precozmente entre el 30 y el 35 por ciento de los tumores de colon, lo que evitaría más de 3,600 muertes al año.
Así se ha puesto hoy de relieve en la jornada “Cribado del cáncer de colon en España ¿es coste eficaz?”, organizada por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.
El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en España, si consideramos ambos sexos, y la segunda causa de muerte por cáncer.

Cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos y fallecen cerca de 14.000 personas, ha recordado la Alianza en un comunicado.
Este tumor puede detectarse precozmente mediante el test de sangre oculta en heces -una prueba segura, barata y sencilla- y curarse en el 90 por ciento de los casos.
Por ello, las organizaciones integrantes de la Alianza, consideran imprescindible implantar en todo el país programas de cribado poblacional o detección precoz mediante análisis de sangre oculta en heces inmunológico.
Dichos programas deben ser promovidos por las instituciones sanitarias, implantados dentro de los programas de salud pública de detección precoz y dirigidos a la población mayor de 50 años.
En estos momentos, sólo el 11% de la población general mayor de esa edad está incluida en programas de detección precoz.
“El cribado del cáncer de colon es un procedimiento coste-efectivo y ahorra recursos al sistema sanitario”, ha subrayado el doctor Juan Diego Morillas, coordinador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.
En contraposición, el coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España es elevado.
En el año 2005 superaba los 27.000 euros, sin contar el coste de los fármacos biológicos utilizados en los casos de enfermedad avanzada.
Las previsiones epidemiológicas para los próximos años son que aumentará el número de casos, si no se implantan medidas de cribado/diagnóstico precoz en la población general mayor de 50 años. EFE